Las asociaciones podrán acceder en un mes a ayudas municipales

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde, en el centro, en un acto del CCU, una de las asociaciones que podrán recibir las ayudas
El alcalde, en el centro, en un acto del CCU, una de las asociaciones que podrán recibir las ayudas CARLOS CORTÉS

El alcalde convoca a la comisión de Facenda para desbloquear los presupuestos

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los plenos de investidura y organización, los concejales de la corporación monfortina serán convocados a una nueva sesión prevista para el próximo jueves. Tendrá carácter extraordinario y un único punto en el orden del día: la aprobación de los presupuestos municipales de este año. El alcalde puso en marcha esta semana los trámites para desbloquear su entrada en vigor, al fijar para el próximo lunes la primera comisión especial de Facenda e Contas. Ese mismo día se comunicará formalmente a los representantes de los grupos políticos la celebración del tercer pleno del actual mandato.

La aprobación de los presupuestos fue el principal escollo con el que tropezó Tomé en su anterior etapa al frente del Ayuntamiento. Al gobernar en minoría, no siempre encontró la complicidad de la oposición a la hora de votarlos. Solo contó con ella para sacar adelante los presupuestos del 2017, que contaron con la abstención del BNG cuando su grupo aún tenía los cinco concejales elegidos en los anteriores comicios locales.

En los tres años restantes de legislatura, los socialistas tuvieron que recurrir a prórrogas o mociones de confianza. En las dos ocasiones en las que apeló a esa fórmula no obtuvo el respaldo del pleno, pero la oposición tampoco se puso de acuerdo para sacar adelante una moción de censura. En estos casos, los presupuestos se aprueban automáticamente para evitar que se paralice la gestión municipal. Fue así como salieron adelante las cuentas del 2016 y 2018.

Prórroga de los anteriores

El presupuesto del 2019, votado a finales del pasado año, corrió la misma suerte. Tomé había agotado el recurso a la moción de confianza -del que solo se puede echar mano dos veces por mandato- y se vio en la necesidad de prorrogar las cuentas del 2018. Una fórmula que garantiza la actividad municipal, pero que tiene también sus condicionantes. La prórroga, por ejemplo, bloqueó provisionalmente el pago de las ayudas municipales a clubes deportivos y asociaciones de todo tipo.

Con once de los diecisiete concejales de la corporación, los socialistas no tendrán ese tipo de problemas en la nueva legislatura a la hora de sacar adelante los presupuestos. La propuesta que se debatirá el jueves será, según avanzó el alcalde, muy similar a la que tumbó el pleno a finales del pasado año. Si se cumple el cronograma del equipo de gobierno, los presupuestos del 2019 entrarán en vigor el 31 de julio y a partir de ese momento quedarán liberadas las ayudas a clubes y asociaciones que hasta ahora no pudieron entregarse.