El Bloque carga contra el «circo mediático» de Esperta Monforte

Afirma que Maribel García pretende que actúen como una «asociación mafiosa»


MONFORTE / la voz

A la concejala de Esperta Monforte, Maribel García, no le pareció procedente la propuesta municipal de integrarla en el grupo mixto junto al único representante del BNG, Emilio Sánchez. Quiso evitarlo apelando a los nacionalistas para que hiciesen valer su voto en el futuro gobierno de la Diputación. Se trataba de presionar así a Tomé, firme candidato a presidirla, para que permitiese a los partidos con un solo concejal tener grupo propio en la corporación de Monforte. Maribel García lanzó el guante en una carta abierta que dio a conocer en los prolegómenos del pleno de organización y que encuentra ahora respuesta. El BNG dice que está «completamente desorientada».

El pleno de organización se celebró el pasado lunes y consagró la integración de Esperta Monforte y el BNG en el grupo mixto. Tendrán que repartirse, por ello, los turnos de palabra y las asignaciones económicas de un único grupo. Frente a las críticas de sus respectivos concejales, el alcalde defendió que la decisión responde al cumplimiento estricto de la normativa. La carta abierta al BNG suscrita por Maribel García no surtió efecto y el consello local le reprocha ahora su «nula capacidade de manobra propia». «Esíxelle ao BNG que amañe o que ela é incapaz de solucionar», señalan los nacionalistas.

El consello local sostiene que, con la publicación de esa carta abierta antes del pleno, Maribel García pretendía «que o Bloque Nacionalista Galego actúe como unha asociación mafiosa, en troques de buscar unha solución honesta ao problema político creado». «Pídenos -añade el comunicado de respuesta- que chantaxeemos ao PSOE agora que precisa dos votos do BNG para acadar a Deputación de Lugo». Según los nacionalistas, la concejala de Esperta Monforte «defínese a si mesma e o seu xeito de facer política».

Para el Bloque, la carta que le dirigió Esperta Monforte a través de los medios informativos es una forma de tratar de dirigir su acción política y deja entrever un concepto de la política que no pueden compartir. «O BNG rexeitou sempre e seguirá facéndoo, a praxe política do caciquismo electoral», precisa en su respuesta. Los nacionalistas se preguntan si la actitud «crispada» de Maribel García «non virá dada ao se decatar do nulo peso específico co que conta a formación municipalista, sen apoios nin referentes fóra dos límites municipais».

Alejados del «histrionismo»

El BNG avanza que, con o sin grupo propio, Emilio Sánchez hará una política de control del equipo de gobierno «sería e activa, afastada do histrionismo, do circo mediático que, sen merecelo, tivo que sufrir a cidadanía de Monforte na segunda metade da pasada lexislatura e que agora a portavoz de Esperta Monforte parece querer reeditar».

 

¿Que pedía esperta monforte?

«Cremos que isto é inaceptable dende o punto de vista democrático [la integración de los partidos minoritarios en el grupo mixto] e instamos ao BNG, que tamén vai ver recortados os seus dereitos no Concello, a que lle exprese claramente ao Partido Socialista que ou se respectan plenamente os dereitos de participación política dos concelleiros e concelleiras de Monforte ou o BNG non poderá apoiar ao señor Tomé para o cargo que pretende de presidente da Deputación, pola actitude antidemocrática coa que quere iniciar o seu mandato como alcalde»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Bloque carga contra el «circo mediático» de Esperta Monforte