Una nueva empresa exporta carne de vaca y buey desde Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Gallaecia Delicatessen echa a andar en el polígono con una inversión de dos millones

25 jun 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

Tras años de sequía, el polígono industrial de Monforte es noticia por la implantación de una empresa. Gallaecia Delicatessen, nueva firma del sector cárnico, inició su actividad en el parque empresarial de O Reboredo. Alrededor de dos millones de euros se invirtieron en el acondicionamiento de las instalaciones, destinadas a la maduración y curado de piezas selectas de vaca y buey gallego. De momento, trabajan allí seis de los veinticinco operarios que precisará la empresa cuando esté a pleno rendimiento. Si no lo está aún es porque Naturgy no le puede proporcionar por ahora la potencia eléctrica necesaria para que funcionen todas las cámaras de refrigeración.

Gallaecia Delicatessen es una firma de nueva creación impulsado por el empresario catalán afincado en Bóveda Jesús Hernández Bleda, promotor de Atención Integral Personalizada, sociedad que puso en marcha la residencia para personas con discapacidad física de ese municipio. La nueva empresa cárnica solo opera en Monforte y en su ubicación jugaron un importante papel las gestiones realizadas por alcalde, José Tomé. «Sin su insistencia, este proyecto no existiría», reconoce Hernández Bleda.

El empresario dio a conocer este martes junto al alcalde los pormenores de un proyecto que se llevó con discreción pese a la coincidencia de su arranque con la campaña de las últimas elecciones locales. «Non se presentou na campaña para evitar malos entendidos», señala Tomé. La puesta en marcha de Gallaecia Delicatessen es el resultado de más de dos años de negociaciones. «Nos últimos anos falei con moitos empresarios para convencelos de que Monforte pode ser un bo lugar para facer negocio e neste caso as xestións tiveron un final feliz», explica.

Gallaecia Delicatessen ocupa una parcela de 1.800 metros cuadrados situada en la vía principal del polígono industrial, que se acondicionó con una ayuda de 478.000 euros concedida por la Consellería de Medio Rural. En estos momentos, procesa en torno a quince toneladas mensuales de carne de razas autóctonas gallegas. La comercialización se centra en lomos, hamburguesas y piezas de carne de categoría extra, que se destinan al mercado estatal y a la exportación.

«Estamos vendiendo mucho en Francia y también exportamos a Suiza, Alemania y Bélgica», detalla el empresario. La apuesta por las razas autóctonas, apunta Hernández Bleda, es una forma de reivindicar su calidad y de contribuir al mantenimiento de la actividad en las zonas rurales. «La vaca gallega auténtica sigue siendo muy apreciada y los que la defendemos estamos ayudando a mantener la ganadería en toda Galicia», señala.

Chuletones, solomillos y entrecots, pero también lomos y hamburguesas

Gallaecia Delicatessen ocupa la parcela número 188 del polígono industrial de O Reboredo, gestionado por la sociedad Suelo Empresarial del Atlántico desde la disolución de Sigalsa. Las instalaciones incluyen un muelle de carga y descarga, tres cámaras destinadas a la maduración de la carne y salas de despiece, elaboración y envasado. De los 1.800 metros cuadrados que ocupan las instalaciones, aproximadamente quinientos están dedicados a oficinas y almacenes.

La empresa comercializa chuletones, solomillos y entrecots de vaca y de buey gallego, pero también hamburguesas y lomos de esas mismas carnes. En los casos en los que resulta necesario se aplica el proceso de maduración en seco, un moderno sistema de curado que según los expertos permite extraer mayor sabor y suavidad a las piezas de vacuno.

Las reses son adquiridas directamente a los ganaderos y cuando no es posible obtener un número suficiente de ellas de esa forma se adquieren a través de Novafrigsa.