Esperta Monforte y el BNG pasan el grupo mixto con críticas a Tomé

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde censura a Maribel García por cuestionar la imparcialidad de los técnicos

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Maribel García (Esperta Monforte) y Emilio Sánchez (BNG) compartirán grupo mixto en esta legislatura. De poco sirvieron las protestas para que sus respectivos partidos pudiesen constituir grupo propio. Un informe del secretario avala la propuesta que había avanzado el lunes el alcalde y de la que dio cuenta el pleno a última hora de la tarde de ayer. La integración de Esperta Monforte y el BNG en el grupo mixto no ofrece discusión, según el secretario. En ambos casos, detalla en su informe, «as formacións electorais pola que foron elixidos non obtiveron un mínimo de dous escanos».

Emilio Sánchez felicitó a todos los concejales y dio la bienvenida a los que se estrenan en la corporación. «Nos gustaría poder telo antes e non cinco minutos antes do pleno», dijo el concejal del BNG en referencia a ese informe. Desde su punto de vista, en ese documento se hace una lectura «sesgada» de la normativa, que pasa por alto la autonomía municipal en la toma de este tipo de decisiones. Propuso, sin éxito, que la configuración del grupo mixto quedase sobre la mesa por haber llegado «tarde, mal e arrastro».

Maribel García solicitó que constase en acta que los informes que se les entregaron justo antes del pleno tienen fechas del 17 y el 20 de junio. «Non estamos de acordo e tomaremos as medidas que consideremos», dijo la concejala de Esperta Monforte sobre su integración con el BNG en el grupo mixto. Esta decisión, según indicó, le fue comunicada telefónicamente por el secretario el pasado lunes. Ese mismo día, la concejala presentó un escrito en el registro municipal reclamando su derecho a formar grupo propio. La negativa del equipo de gobierno supone, para ella, un «xesto antidemocrático é autoritario».

El alcalde replicó a Emilio Sánchez que la autonomía municipal habría sido mayor de no votar el BNG en contra del reglamento interno que plantearon los socialistas en el anterior mandato. Más contundente se mostró en su respuesta a la representante de Esperta Monforte: «Vostede non pode pretender estar nas mesmas condicións que os que teñen cinco ou seis veces máis representantes». También criticó a Maribel García por sugerir que el reparto de grupos obedece en realidad a criterios políticos. «Quen interpreta a lei son os técnicos, habilitados nacionais. Aquí non se trata de aceptar ou non aceptar, un é un e un grupo é un grupo», afirmó.

«Prepotencia é querer impoñer aquilo ó que un non ten dereito» le dijo Tomé a Maribel García. También ironizó sobre el hecho de que la concejala de Esperta Monforte mezclase la presidencia de la Diputación en esta polémica. «Vouna recomendar para que a nomeen a vostede asesora dos líos» afirmó.

Una carta abierta dirigida al Bloque sobre la que los nacionalistas no se pronuncian

Llegado el momento, los votos del BNG serán determinantes para la investidura del alcalde de Monforte, José Tomé, como presidente de la Diputación de Lugo. En una carta abierta divulgada antes del pleno, Esperta Monforte pidió a los nacionalistas que hiciesen valer en clave municipal esa condición de llave del gobierno provincial para modificar la propuesta de organización de grupos políticos para el nuevo mandato. Tomé había anunciado a comienzos de semana que Esperta Monforte y BNG se integrarían en el grupo mixto al no tener el mínimo de dos concejales para formar grupo propio que exige la normativa.

La carta abierta estaba dirigida al BNG y en ella la concejala de Esperta Monforte Maribel García avanzaba que no aceptaría ese reparto. Según su criterio, la interpretación jurídica que sirve de fundamento para integrar a los dos partidos con un solo concejal en el grupo mixto resulta cuestionable y podría ser recurrida. Esperta Monforte está dispuesto a ello y presentó un escrito en el registro municipal reivindicando su derecho tener grupo propio.

«Cremos que isto é inaceptable dende o punto de vista democrático e instamos ao BNG, que tamén vai ver recortados os seus dereitos no Concello, a que exprese claramente ao partido socialista que ou se respectan plenamente os dereitos de participación política dos concelleiros e concelleiras de Monforte ou o BNG non poderá apoiar ao señor Tomé para o cargo que pretende de presidente da Deputación», recoge la carta suscrita por Maribel García.