La USC resalta la alta participación en las jornadas de la naturaleza de O Courel

Participantes en las jornadas reunidos en la Estación Científica do Courel
Participantes en las jornadas reunidos en la Estación Científica do Courel

quiroga / la voz

La Universidade de Santiago resaltó la alta participación en el llamado «bioblitz» de O Courel, unas jornadas de observación del patrimonio natural que se desarrollaron el pasado fin de semana en la sierra y que reunieron a 38 personas procedentes de diferentes partes de Galicia. Las jornadas fueron organizadas por la USC en colaboración con el área de Turismo y Cultura de la Diputación, entre otras entidades, y tuvieron como base la Estación Científica do Courel, situada en la localidad de Seoane.

Según la USC, esta iniciativa «permitiu tanto a naturalistas especialistas como afeccionados, así como a outras persoas amantes da natureza, recoller e posteriormente achegar datos de interese para a ciencia e sobre todo de utilidade para a conservación da natureza na contorna natural courelá». Los participantes en estas jornadas -añaden desde la misma entidad- realizaron observaciones diurnas de numerosas especies de animales y plantas, pero también observaciones nocturnas de murciélagos e insectos.

Difusión en Internet

Los datos y fotografías de flora y fauna recogidas por los participantes pasarán a formar parte de un inventario biológico intensivo del territorio de O Courel que -según explicó Julián Alonso, técnico de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de la USC y uno de los organizadores de las jornadas- estará accesible para la consulta en Internet. Este material será divulgado a través de la plataforma inaturalist.org, creada por la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.

El «bioblitz» celebrado durante el el último fin de semana es la segunda actividad de este tipo que se organiza en la sierra de O Courel. La primera se desarrolló en la primavera del 2012. El objetivo de las iniciativas de este tipo es ayudar a inventariar la biodiversidad de los territorios que destacan por sus valores naturales a fin de incrementar el conocimiento científico de este patrimonio con observaciones que resulten útiles para los investigadores. Al mismo tiempo contribuir al conocimiento y la popularización de estos valores entre la población.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La USC resalta la alta participación en las jornadas de la naturaleza de O Courel