El Sergas invierte más de 80.000 euros en los centros de salud lucenses

Chantada y Quiroga están entre los municipios donde se realizarán mejoras

Exterior del centro de salud de Chantada, donde se harán obras de mejora
Exterior del centro de salud de Chantada, donde se harán obras de mejora

lugo / la voz

El Sergas invertirá más de 80.000 euros en reformar y mejorar ocho centros de atención primaria de la red sanitaria pública de la provincia de Lugo. La inversión se realiza gracias al suplemento de crédito del superávit de 2018 autorizado por el Gobierno con el fin de reforzar la atención primaria.

Los centros que percibirán las mejoras son el de Sarria, el de la plaza del Ferrol de Lugo, Viveiro, Guitiriz, Ourol, Quiroga, Chantada y Monterroso. La inversión es de 80.700 euros.

En Sarria, el Sergas arreglará la pavimentación exterior del edificio, los sumideros y las arquetas. En la plaza del Ferrol, se renovará el ascensor y, en Viveiro, se arreglarán las rampas y aceras que circundan y dan acceso al centro médico.

En el centro de atención primaria de Guitiriz, el Sergas reparará el pavimento de la vía de acceso, así como la zona de aparcamiento del centro. En Ourol y Chantada, se adaptarán los aseos para que puedan ser utilizados por personas que presentan algún tipo de minusvalía.

En Quiroga, el Sergas reformará el porche de entrada al edificio, mientras que en Monterroso se acometerá la renovación del vestíbulo de la entrada, con la colocación de una puerta automática.

Esta inversión se suma a los 900.000 euros que el Sergas destinó a adquirir un nuevo equipamiento electromédico para los centros de salud de la provincia de Lugo, y que también se corresponde con una de las medidas a corto plazo comprometidas en el Plan Galego de Atención Primaria. El Sergas está en proceso de adquirir 86 aparatos nuevos de electrocardiografía para los centros de salud de Lugo, por un importe de 353.800 euros; 80 desfibriladores cuyo importe de licitación es de 435.600 y tres ecógrafos cuyo valor se acerca a los 73.000 euros.

Por otro lado, el programa de humanización de oncología realizará talleres formativos en tres hospitales de la provincia y durante junio y julio. En el HULA se impartirá un taller de toxicidad por fármacos, el día 25 de junio, en el aula 304 y a las doce de la mañana. La oncóloga Marta Carmona hablará sobre los efectos tóxicos de los tratamientos oncológicos. En el Hospital de Monforte, el 28 de junio se impartirá un obrador de maquillaje y, el tres de julio, el Hospital de A Mariña acoge un taller de sexualidad.

La inversión se suma a las que se destinaron a renovar equipos electromédicos

Las obras previstas comprenden arreglos en los edificios y en

los servicios

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sergas invierte más de 80.000 euros en los centros de salud lucenses