Los impagos en venta de leche suman 1,5 millones de euros en el sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Vacas frisonas de leche pastando en un prado de la localidad de Pereira, en Chantada
Vacas frisonas de leche pastando en un prado de la localidad de Pereira, en Chantada ROI FERNÁNDEZ

Unións Agrarias reclama medidas para favorecer a los ganaderos perjudicados

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comarcas de Lemos, Chantada y A Ulloa concentran una gran parte de los impagos de las empresas lácteas a los ganaderos gallegos dedicados a la producción de leche, según afirma Unións Agrarias. El responsable comarcal y el responsable del área externa de este sindicato, respectivamente Mariano López Nieves y Félix Porto, señalaron ayer en Monforte que los ganaderos de este territorio acumulan en torno a 1,5 millones de euros en deudas. «En toda Galicia as débedas suman cerca de catro de euros, dos que tres corresponden á provincia de Lugo», apuntó Porto.

Porto calificó por otro lado como «situación de indefensión» las circunstancias en las que se encuentran los ganaderos que afrontan este problema, ya que -según indicó- recurrir a las cláusulas de arbitraje les resulta «demasiado caro» y no les compensa los gastos. «Para iniciar un proceso dese tipo, os gandeiros necesitan contar cun avogado e cun procurador que cobran unhas minutas máis altas que as propias débedas», explicó.

Servicios jurídicos

Por tal motivo -señaló por otro lado Félix Porto-, Unións Agrarias ha puesto sus servicios jurídicos a disposición que los ganaderos quieran reclamar los impagos a las empresas lácteas «para que poidan reclamar o que é seu sen gastar un céntimo».

En algunos casos, indicaron por otro lado los representantes de UU. AA., estas deudas pueden permanecer sin pagar durante más de dos o tres años seguidos. Para corregir esta situación, la organización sindical reclama a la Xunta una modificación del llamado paquete lácteo de tal manera que las empresas del sector que arrastren deudas a los ganaderos no puedan solicitan números de primeros compradores. «Non se debe permitir que as industrias poidan percibir axudas oficiais cando teñen débedas pendentes cos produtores», afirmó Félix Porto a este respecto.

Por otro lado, Unións Agrarias propugna que se modifique la normativa legal relativa a las facturas por la compra de leche, que según esta formación consiste actualmente en «un encriptado de fórmulas que non permite aos gandeiros saber con exactitude canto van cobrar polo leite que venden». A juicio de Porto, «hai que contar cunhas facturas claras e tamén hai que suprimir as cláusulas que impiden aos gandeiros saber que cantidade van percibir e cobrar dunha forma áxil». Los representantes de esta formación sindical dicen por otra parte que «hoxe Galicia é comunidade autónoma cos prezos de leite máis baixos de toda España e tamén de toda a Unión Europea».

Las comarcas de Lemos, Chantada y A Ulloa están entre las más afectadas, según UU.AA.

Críticas por los atrasos en la entrega de las ayudas del programa PDR

Además de los impagos de la leche, según Unións Agrarias, los ganaderos del sur lucense y del resto de Galicia están afectados actualmente por el retraso por parte de la Xunta en la entrega de las ayudas de los fondos del PDR o programa de desarrollo rural, destinadas a apoyar a jóvenes agricultores que desean poner en marcha nuevas empresas. Estos atrasos, según afirman desde la organización sindical, perjudican a una serie de productores «que xa fixeron grandes investimentos para crear novas explotacións ou para facer ampliacións e que non conseguen amortizar os gastos», teniendo que recurrir mientras tanto a créditos para hacer frente a los pagos de las obras que llevaron a cabo y de la adquisición de maquinaria y equipamientos.

Cuantías importantes

Como caso concreto de las ganaderos afectados por estos atrasos, Mariano López Nieves mencionó el de una granja situada en un municipio del sur lucense cuyos propietarios -según afirma- está pendientes de recibir un total de 160.000 euros en ayudas del referido PDR después de haber realizado unas fuertes inversiones para mejorar la explotación contando con recibir estas subvenciones. «Este exemplo demostra que estamos a falar de contías importantes e indica que se trata dun problema moi serio para os que o están padecendo», concluyó.