Esperta Monforte y BNG pasan al grupo mixto y deberán repartirse los turnos en el pleno

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El alcalde dice que solo el equipo de gobierno y el PP tienen concejales suficientes para contar con grupo propio

17 jun 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

PSOE (11), PP (4), Esperta Monforte (1) y BNG (1) se reparten los diecisiete concejales de la nueva corporación de Monforte. Pero no serán cuatro sino solo tres los grupos políticos que se constituyen en este mandato. Ese es el reparto que se plantea en la propuesta que será votada este jueves en el pleno de organización. PSOE y PP tendrán grupo propio, pero Esperta Monforte y BNG se integrarán en el grupo mixto. En la práctica, sus respectivos representantes, Maribel García y Emilio Sánchez, no dispondrán del mismo tiempo de intervención que el resto de los portavoces.

No parece probable que ninguno de estos dos concejales delegue en el otro el cargo de portavoz. Tampoco que ejerzan ese cometido por tandas. Posiblemente tengan que acortar sus intervenciones para que encajen en el turno de palabra que corresponde al único portavoz del grupo mixto. «Terán que repartirse entre os dous o tempo de intervención dun só portavoz», apunta el alcalde.

Fotocopias de la normativa

Tomé hizo hincapié en que no es una decisión política, sino un reparto que se deriva del cumplimiento de la ley reguladora de la administración local. Incluso repartió entre los periodistas fotocopias del artículo 74 de esa normativa durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las propuestas que irán al pleno de organización. En uno de sus apartados, establece que los partidos que no obtengan un mínimo de dos representantes en la corporación deberán integrarse en el grupo mixto.