Éxito de convocatoria de las primeras jornadas de barranquismo del geoparque Montañas do Courel

LEMOS

Descenso de barrancos en el cañón del río Carballido, en las cercanías de Folgoso do Courel
Descenso de barrancos en el cañón del río Carballido, en las cercanías de Folgoso do Courel CEDIDO

Las ochenta plazas disponibles están agotadas nueve días antes de que se cierre el plazo de inscripción y la convocatoria atrae a aficionados de diferentes comunidades

17 jun 2019 . Actualizado a las 15:14 h.

El geoparque Montañas do Courel cerró el cupo de participantes en la primera edición de las jornadas de barranquismo organizadas por esta entidad, que se celebrarán entre el 29 y el 30 de este mes. Aunque el plazo de inscripción permanece en teoría abierto hasta el día 26, las plazas disponibles ya están agotadas. En principio, los organizadores ofrecían sesenta plazas, pero con la posibilidad de ampliarlas a ochenta si hubiese suficiente demanda, que es lo que ha ocurrido. El plazo se abrió el lunes de la semana pasada y ya están cubiertas las ochenta plazas.

Los responsables del geoparque apuntan por otro lado que entre los inscritos hay aficionados al barranquismo de numerosas procedencias, como Asturias, Castilla y León, Cantabria y Madrid. Al final de las jornadas se ofrecerá a los participantes la posibilidad de expresar sus opiniones sobre el conjunto de quince barrancos que conforma la ruta recientemente acondicionada por el geoparque, a la que se dedicará una guía que se presentará durante las referidas jornadas. «Nos interesa conocer su parecer, porque creemos que para los aficionados es muy interesante disponer de un conjunto tan variado de barrancos equipados para descensos en una área geográfica muy reducida», explican los organizadores .

El tope de ochenta plazas, dicen por otra parte, fue establecido por considerarse como el límite para poder llevar a cabo descensos en los quince barrancos de la zona durante dos jornadas de manera fluida, sin que se produzcan aglomeraciones y colas. «El tiempo fue calculado por los propios barranquistas con el fin de que no haya que estar esperando para hacer los descensos», apuntan. Los que no puedan conseguir plazas para esos dos días, por otra parte, tendrán la oportunidad de realizar los descensos durante los siguientes días, ya que los permisos solicitados por los responsables del geoparque se extienden del 29 de junio al 7 de julio.

La asociación Montañas do Courel considera que la buena respuesta que ha tenido esta convocatoria refrenda el potencial de los barrancos de la sierra de O Courel para este tipo de actividades, lo que a su juicio se incrementará con la próxima publicación de la guía. La entidad tiene previsto asimismo organizar a lo largo de este año unas jornadas de iniciación al barranquismo, aunque todavía no se ha fijado una fecha para estas actividades.