Pantón quiere recuperar una talla románica expuesta en Monforte

El cristo de San Fiz de Cangas fue entregado al museo de Santa Clara por temor a que pudiesen robarlo


MONFORTE / LA VOZ

Las obras de la nueva hospedería del monasterio cisterciense de Ferreira ya están en marcha. Si se cumplen las previsiones de la Xunta, concluirán a finales de este año. El proyecto contempla la apertura de un alojamiento provisto de cuatro habituaciones dobles y dos individuales. También será acondicionado un espacio de divulgación sobre el patrimonio de ese y otros monumentos del románico de Pantón. La inversión asciende en total a 512.000 euros.

El plazo de seis meses para la ejecución de las obras lo avanzó ayer el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, en una visita al convento en la que estuvo acompañado por el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez. La actuación proyectada, según explicaron, servirá para rehabilitar dependencias que hasta ahora permanecían sin aprovechamiento. Entre ellas, la casa del capellán y la torre barroca. En el espacio destinado a la recepción de la hospedería, se ubicará la zona informativa centrada en la historia del monasterio y de los monumentos románicos situados en su entorno.

Balseiro visitó a mediados del pasado mes de diciembre el monasterio con los técnicos responsables de elaborar el proyecto, que recorrieron en aquella ocasión las dependencias que ahora van a ser rehabilitadas.

José Luis Álvarez destacó el acicate que puede suponer la hospedería para impulsar en Pantón el modelo de turismo cultural que cobra auge en la Ribeira Sacra. También hizo hincapié en la importancia del espacio expositivo para exponer con mayor seguridad piezas que ahora se conservan en otras iglesias del municipio. «É un proxecto que vén de lonxe e que considera moi necesario porque moitas des pezas corren o risco de ser roubadas», dice el alcalde.

El museo que se acondicionará en el monasterio de Ferreira permitirá recuperar, entre otras piezas, el cristo románico de la iglesia de San Fiz de Cangas. La talla, según explica el alcalde de Pantón, fue cedida en depósito al museo monfortino de arte Sacro de Santa Clara hace más de veinte años por temor a que fuese sustraída en la iglesia en la que se custodiaba originalmente. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Pantón quiere recuperar una talla románica expuesta en Monforte