Arranca el Arde Lucus y la ocupación hotelera roza el 100%

María Guntín
María M. Guntín LUGO / LA VOZ

LEMOS

óscar cela

La fiesta, que celebra su mayoría de edad, comenzó el jueves

14 jun 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Lugo ya se ha transformado en Lucus Augusti. Las legiones romanas ya están en la ciudad para celebrar la mayoría de edad de esta fiesta. Y esta vez son muchas las tropas que llegan. Tantas, que la ocupación hotelera roza el 100%.

 La Fiesta del Arde Lucus, declarada de Interés Turístico Nacional, enamoró a más de 600.000 personas el año pasado y, este 2019, parece que la cifra podría aumentar. Hace tres días, la ocupación llegaba al 97% y ha continuado subiendo con los visitantes de última hora, explicaban desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería. Los comerciantes coinciden al destacar que el tiempo es un factor fundamental para garantizar el éxito de la fiesta y, según las previsiones, la lluvia permitirá que las actividades se desarrollen con normalidad y que las tropas puedan desfilar tranquilamente por la Praza Maior.

La mayor parte del turismo que llega a Lugo es nacional y se hospeda en los hoteles más céntricos. Sin embargo, la alta ocupación hace que hasta los más periféricos estén repletos de visitantes.

En las principales páginas de reserva de alojamientos las cifras son similares. En Booking un 72% de los hoteles están reservados y solo ofrecen habitación en 19 alojamientos. Eso sí, bajo la advertencia de que «solo queda una habitación». El precio más bajo para pasar el fin de semana, con dos noches incluidas, se sitúa en torno a los 90 euros y, la cifra más elevada, alcanza los 526 para un apartamento de 120 metros cuadrados a pocos metros del centro. Algo parecido ocurre en Kayak y Trivago, y es que dormir cerca de la Muralla cuesta un mínimo de 150 euros, tal y como aparece recogido en estas páginas de reservas hoteleras.

Tras el evento y al intentar realizar una reserva la semana que viene, la ocupación se reduce en más de un 50%, y es que la mayoría de hoteles sí tienen habitaciones libres para estas fechas.

Los restaurantes, llenos

Será difícil comer fuera estos días en Lugo. Las reservas son un requisito indispensable para este fin de semana y, según anticiparon desde el Concello, los locales ya están «a tope» desde hace días e incluso semanas.

Algunos de los restaurantes también ofertan un menú romano, preparado especialmente para esta fiesta, y que se puede consultar previamente.

El Arde Lucus trae a la ciudad más de 300 actividades, en su mayoría gratuitas. Las legiones romanas entrarán hoy por el puente romano al mando del general Caio Antistio ‘El Viejo’ y tomarán la ciudad a las nueve de la noche. Media hora después, los augures bendecirán las tropas y los entardastes en las termas romanas de Lucus Augusti.

Mañana continúa la fiesta. A las cinco de la tarde es la inauguración del Marcellum en la Praza Maior bajo la música de Son de Lugh. Un cuarto de hora más tarde, los tambores de Taranis sonarán por todas las calles de la ciudad y partirán de Campo Castelo. A las 17.30 se inaugura la Castra en el Rosalía de Castro, que realizará una demostración de lucha a las seis menos cuarto en el parque.

Y este solo es el principio del día. Conciertos, teatro, mitología y bautizos celtas también formarán parte del viernes del Arde Lucus, que terminará ya en horario de sábado. Durante la madrugada, la música se fusionará con las interpretaciones en todos los rincones de la ciudad.