Nueve recién llegados y ocho ya conocidos en la corporación de Monforte

Tomé mantendrá a Gloria Prada como primera teniente de alcalde en un gobierno con pocos cambios

José Tomé en el centro, junto a Gloria Prada (que seguirá siendo teniente de alcalde) y el concejal Iván Torres, que también continuará en el nuevo grupo municipal de gobierno
José Tomé en el centro, junto a Gloria Prada (que seguirá siendo teniente de alcalde) y el concejal Iván Torres, que también continuará en el nuevo grupo municipal de gobierno

monforte / la voz

Faltan seis días para que los nuevos concejales de Monforte tomen posesión de sus puestos y voten a José Tomé como alcalde para los próximos cuatro años. La corporación que se constituirá el sábado que viene en Monforte incluye muchas caras nuevas, gracias básicamente a los excelentes resultados del PSOE, que casi duplica representación, y a la profunda renovación en la candidatura del PP. No habrá que esperar mucho para que Tomé revele el reparto de tareas de gobierno entre sus once concejales. Ese reparto está ya decido, pero por ahora el alcalde no quiere revelar detalles concretos. Solo hay dos cosas que se pueden dar por hechas, que los cambios serán mínimos y que Gloria Prada seguirá siendo la primera teniente de alcalde.

La hasta ahora concejala de Facenda ejerció de mano derecha del alcalde durante el mandato que está a punto de terminar. Se encargó del área económica de la gestión municipal, pero también del funcionamiento interno del Ayuntamiento y de la concejalía de Servizos Sociais, con responsabilidades tan sensibles como el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores. Gloria Prada fue también la encargada de ejercer las funciones del alcalde en los períodos en los que Tomé estaba ausente. Seguirá haciéndolo durante el próximo mandato.

Nada se sabe todavía sobre el reparto de asignaciones económicas entre los concejales del equipo de gobierno. Eso lo revelará el alcalde probablemente cuando le toque anunciar el reparto de tareas. No hay que esperar demasiados cambios en las principales áreas de las que ya se ocupaban los cinco concejales socialistas que repiten. Los nuevos ayudarán probablemente a aligerarlos de trabajo.

La corporación que dejan en Monforte las elecciones del 26 de mayo tiene nueve caras nuevas y ocho que repiten. Cinco de los nuevos los aporta el PSOE, que hizo repetir a sus cinco concejales en los mismos puestos de la candidatura que ya habían ocupado hace cuatro años.

Las otras cuatro novedades son las del PP, porque en su grupo municipal no queda nadie del mandato anterior. El grupo municipal que presidirá Katy Varela se estrena al 100%, aunque no se puede decir que todos ellos estén faltos de experiencia municipal. Roberto Eireos la tiene, aunque en el vecino municipio de Pantón. También Manuel Rodríguez, que ya fue concejal del PP en Monforte en el período 2011-2015, el primero en el que Julia Rodríguez ejerció como portavoz.

Por último, tanto Esperta Monforte como el BNG repiten portavoces. Maribel García empezará el sábado su segundo mandato municipal como portavoz y única integrante del grupo municipal de Esperta Monforte. Y Emilio Sánchez seguirá siendo el portavoz del BNG, responsabilidad que asumió en el 2017 cuando se produjo al escisión que dejó a esta formación con un solo concejal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nueve recién llegados y ocho ya conocidos en la corporación de Monforte