Cómo hacer compatibles el oso pardo y el turismo en O Courel

LEMOS

Una osa con dos oseznos en la zona leonesa de la sierra de Os Ancares
Una osa con dos oseznos en la zona leonesa de la sierra de Os Ancares fundacion oso pardo

El viernes se presentará en la estación científica de Seoane un manual de buenas prácticas de turismo de naturaleza

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:33 h.

La Estación Científica do Courel, en la localidad de Seoane, acogerá el viernes -a las 12.00 horas- el acto de presentación de un manual de buenas prácticas para el turismo de naturaleza que ha sido elaborado con el fin de favorecer el asentamiento del oso pardo en las montañas orientales lucenses. El documento contiene una serie de recomendaciones dirigidas a los profesionales del sector turístico cuyo objetivo es ayudar a compatibilizar estas actividades con la creciente presencia del oso pardo en la sierra de O Courel.

El manual fue elaborado por la Fundación Oso Pardo, la asociación de desarrollo rural Serra do Courel, la Asociación Galega de Custodia do Territorio, la Estación Científica do Courel, la sociedad micológica Lucus y la Fundación Uxío Novoneyra, además de varios científicos y especialistas. La iniciativa, según explican desde la Fundación Oso Pardo, «surge del propio sector turístico local y de organizaciones y personas implicadas en el turismo sostenible y la protección de los valores naturales y culturales de la sierra de O Courel». La presencia del oso pardo en este territorio -añaden- «sirve de impulso para apostar por un desarrollo respetuoso del turismo ecosostenible en este espacio natural tan valioso».

El acto de presentación del documento de buenas prácticas estará abierto a todas las personas interesadas.

Por otro lado, a las 20.00 horas del viernes se ofrecerá en el local social de Fondo de Vila, en el municipio de O Courel, una charla divulgativa sobre el oso pardo. La conferencia correrá a cargo de técnicos del plan Life y se ofrecerá bajo el título de «Un futuro con osos nas montañas do Courel».