Nuria pulveriza el récord de España

luis conde MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La atleta de O Saviñao lo consiguió en el Open de Suiza en silla de ruedas

31 may 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

La atleta de O Saviñao Nuria López continúa demostrando el talento y la calidad que atesora. La deportista pulverizó tres récords de España en el Open de Suiza en silla de ruedas. En la prueba de 100 metros lisos consiguió un tiempo de 19:04 segundos, superando el récord nacional que ya poseía la atleta de O Saviñao, que estaba en 20,15 segundos.

En la prueba de 400 metros lisos, López invirtió 1:09 minutos -el récord nacional estaba situado en 1:13 segundos-. En los 200 metros lisos hizo un tiempo de 37:16 segundos, mejorando también su anterior marca, que estaba en 40:10 segundos.

López está contenta con estos resultados, que muestran una importante mejoría. No obstante, la deportista de O Saviñao admite que le habría gustado conseguido las marcas mínimas para clasificarse para el campeonato del mundo que se disputará en el mes de noviembre.

«Estou moi leda, porque cumprín as expectativas que tiña. O meu obxectivo, ademais de mellorar as miñas marcas, era ver como se desenvolven os mellores atletas do mundo e así fixarme nos seus detalles para aplicalos», comenta Nuria López.

Campeonato del mundo

Los próximos meses serán claves para que la atleta de O Saviñao logre las marcas mínimas para estar en ese soñado mundial. En la modalidad de 100 metros tiene que lograr una marca de 18:90 segundos -está muy cerca- y en la de 400, la mínima está en 1:05 minutos.

«O feito de ter mellorado os tempos nesta competición en Suiza fai que sexa optimista de cara aos vindeiros campionatos e probas para lograr esas mínimas para o mundial», añade López.

Sin prácticamente tiempo para descansar, la deportista de O Saviñao emprenderá mañana viaje rumbo a Plasencia para disputar los 10 kilómetros de Vinosilla. El próximo día 9 estará en Basauri, y a mediados de mes disputará el campeonato de España. En julio competirá en el Open de París y en agosto estará en Italia.

Será un verano muy intenso. No obstante, tal y como reconoce la atleta, habrá tiempo para pasar unos días en O Saviñao. «Se todo vai ben estaréi no mes de agosto, aproveitando as festas», dice.

La atleta local invierte mucho tiempo a la hora de prepararse para las competiciones en las que participa durante el año, que son muchas. «Todos os días ás oito da mañá estou nas pistas para adestrar. Remato ás nove, e despois vou traballar ata as sete da tarde. O sábado e o domingo tamén adestro, sobre todo aspectos como forza e equilibrio», indica.

Son más de diez horas semanales de entrenamiento, que al final acaban teniendo su premio. Además de estas sesiones de trabajo, la atleta de Licín habla de otras claves. «Os factores que están a ser determinantes para que eu poida acadar os meus obxectivos están na alimentación, no descanso e, por suposto, nos adestramentos», puntualiza.

Compagina su pasión por el atletismo con su trabajo en el departamento financiero de la empresa Ilunion, en la que está muy contenta. Nuria López es un claro ejemplo de superación. A los cinco años, sufrió un atropello en Escairón que la dejó en silla de ruedas. A pesar de lo que supuso para su vida, la atleta sacó fuerzas para luchar en el ámbito profesional y en el deportivo, y hoy triunfa en las dos facetas.

Ayudas institucionales

En el apartado de ayudas, tan solo la Diputación se ha preocupado por apoyarla. Del ente provincial recibe una beca. También la respalda el club La Vinosilla, de Plasencia, y el resto de los gastos los sufraga de su bolsillo. López confía en que alguna institución más y alguna firma comercial se decidan a ayudarla.

Texto.