«El geoparque acaba de empezar y ahora hay que saber venderlo»

Miembro del comité científico del grupo Montañas do Courel, Juan Carlos Gutiérrez-Marco dará una charla divulgativa en Quiroga

Juan Carlos Gutiérrez-Marco colabora como asesor científico en cuatro geoparques de la Unesco
Juan Carlos Gutiérrez-Marco colabora como asesor científico en cuatro geoparques de la Unesco

quiroga / la voz

Natural de Rábade, Juan Carlos Gutiérrez-Marco trabaja como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y forma parte del comité científico del geoparque Montañas do Courel. A las 20.00 horas de hoy dará una conferencia en la Casa de Cultura de Quiroga sobre «Tiempo y vida en la Era Paleozoica», dentro de las actividades programadas para celebrar la Semana de los Geoparques Europeos. Gutiérrez-Marco también colabora como asesor en los geoparques de la Costa Vasca -en Guipúzcoa-, Molina-Alto Tajo -en Aragón- y Villuercas, en Extremadura.

-¿De qué tratará su conferencia ?

-Será una charla dirigida a un público general sobre los orígenes geológicos del territorio del geoparque, que en un 90% está formado por rocas paleozoicas marinas. Pretendo explicar esta historia desde el principio de una forma sencilla y dar una idea de la evolución geológica y biológica de este territorio durante cientos de millones de años.

-¿Esperaba que la Unesco reconociese el geoparque Montañas do Courel al primer intento?

-Tenía la convicción de que iba a haber este reconocimiento por los grandes valores naturales y culturales que tiene el territorio y por el trabajo que se hizo desde el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel. Lo hicieron bien de verdad aunque había bastantes dificultades. Fue una oportunidad que se supo aprovechar, porque este es ahora el primer geoparque del noroeste ibérico y el que da primero da dos veces. También está en proyecto la creación del geoparque de Ortegal, que tiene unas formaciones geológicas muy diferentes, pero esta iniciativa se retrasó un poco y la de Montañas do Courel tomó la delantera.

-¿Qué papel ha desempeñado en este proceso?

-No participé directamente, pero colaboré facilitando algunos contactos y sugiriendo iniciativas. Una de las cosas en las que ayudé consistió en poner en contacto al GDR Ribeira Sacra-Courel con Artur Sá, coordinador científico del geoparque portugués de Arouca. Por cierto, fue él quien ideó el nombre de Montañas do Courel. Artur Sá forma parte del comité de geoparques de la Unesco y por lo tanto conoce muy bien las denominaciones de estos territorios en todo el mundo. No hay ningún otro geoparque que lleve en su nombre la palabra «montaña», aunque es algo muy sencillo y efectivo, y su propuesta fue aceptada.

-¿Qué cree que hay que hacer ahora, una vez logrado el reconcimiento de la Unesco?

-El geoparque acaba de empezar y ahora lo que importa es saber venderlo, dicho sea entre comillas. Hay que hacer todo lo posible para que se convierta en una herramienta al servicio del desarrollo de este territorio. Se pueden seguir ejemplos como el del geoparque de Arouca, que ha conseguido que una región olvidada y marginada de Trás-os-Montes conozca un desarrollo espectacular. Allí se construyeron unas pasarelas de madera para visitar los estratos de cuarzo del río Paiva. Le llamaron «Livraria do Paiva», porque es como una librería o biblioteca en la que se puede leer una parte de la historia de la Tierra. La idea funcionó, el lugar se puso de moda y atrae miles de visitantes. Y hay que pensar que los geoparques de España y Portugal cuentan con espacios propios en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. El geoparque Montañas do Courel también podrá estar ahora allí y hay que aprovechar estas oportunidades. Además, hay que implicar al máximo a la sociedad y a las empresas locales. Que no pase como en un geoparque de Cataluña y otro de Andalucía donde los dueños de los hoteles, según pude comprobar, desconocen que sus negocios están dentro de un geoparque.

-Hace unos años participó en el documental El susurro de las rocas, dedicado al geoparque de la Costa Vasca. ¿Se podría hacer algo parecido en el de Montañas do Courel?

-Naturalmente que se puede hacer algo así y podría ser de gran ayuda para dar a conocer los valores del geoparque. Pero yo recomendaría hacer algo más accesible que El susurro de las rocas, que a mi parecer se mete demasiado en cuestiones que podríamos llamar filosóficas, como la supervivencia de la especie humana, y no se centra mucho en presentar los valores del geoparque. Debería hacerse algo más atractivo y sencillo, con un estilo más empático. Como el de Jesús Calleja, que precisamente ahora está grabando un programa en la sierra de O Courel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

«El geoparque acaba de empezar y ahora hay que saber venderlo»