Tomé: «Que eu puidese presidir a Deputación sería bo para Monforte»

Ve el cargo compatible con la alcaldía, aunque insiste en negar que se posicionase

Tomé, de espaldas, recibe el abrazo de un simpatizante en la sede del PSOE
Tomé, de espaldas, recibe el abrazo de un simpatizante en la sede del PSOE

monforte / la voz

En la recta final de la campaña, José Tomé esquivó las preguntas sobre sus posibles aspiraciones para convertirse en la presidente de la Diputación. «Neste momento non estou a nada que non sexa gañar as eleccións no concello de Monforte», declaraba días antes de las votaciones. El PSOE ganó las municipales por goleada. Ahora disfruta de mayoría absoluta y tiene siete concejales más que el PP, principal grupo de una oposición que se ha visto arrasada en las urnas. El alcalde niega que se haya posicionado, pero comienza a enseñar sus bazas para poner una pica en San Marcos.

«Se iso sucedese, que presidise a Deputación sería bo para Monforte», declaró ayer Tomé. Según su criterio, ser alcalde para nada es incompatible con esa aspiración, ni en su caso ni en ningún otro. «Darío [Campos] é alcalde da Pontenova e presidente da Deputación», dice el regidor monfortino. De verse en esa tesitura, dispondría en Monforte «dun bo equipo co que traballar de forma coordenada».

Tomé insiste en que se trata de «meras hipóteses» sobre las que se limita a contestar cuando es preguntado por los periodistas. «Eu non lle dixen a ninguén que quería presidir a Deputación e se hai persoas que queren que o faga eu tampouco mo dixeron», señala. Otra cosa es que haya una deuda histórica con la zona sur de la provincia en la presidencia de San Marcos. «Na recente etapa democrática dous presidentes foron da costa e os outros dous do entorno de Lugo. Non é unha obxección, só un dato», apunta el alcalde de Monforte.

Primero, ser diputado

En todo caso, afirma Tomé, para hablar de la Diputación «primeiro hai que ser deputado». Y en los últimos dieciséis años, el diputado provincial que corresponde al PSOE en el partido judicial de Monforte fue el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela. Está por ver si se posiciona de nuevo tras revalidar la mayoría absoluta en ese municipio o si, por el contrario, deja paso a un sustituto que podría ser o no Tomé.

El proceso de designación del diputado provincial de zona todavía se prolongará. Los concejales electos todavía deberán tomar posesión de sus cargos en los plenos de constitución que tendrán lugar a mediados del mes de junio. Los ediles del PP y del PSOE del partido deberán elegir posteriormente a los respectivos diputados provinciales que le corresponde designar por el partido judicial de Monforte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tomé: «Que eu puidese presidir a Deputación sería bo para Monforte»