Los socialistas ganan por vez primera en las veintisiete mesas del municipio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Interventores del PSOE y del PP en la mesa de la antigua casa de socorro
Interventores del PSOE y del PP en la mesa de la antigua casa de socorro CARLOS CORTÉS

Esperta Monforte superó en votos al BNG y se quedó a solo 60 de segundo concejal

27 may 2019 . Actualizado a las 19:47 h.

Las encuestas que barajaba el PSOE desde hace varios meses coincidían en darle la mayoría en Monforte en las municipales. Tomé evitó transmitir la sensación de euforia que se desprendía de los sondeos encargados por el partido para que el electorado no se relajase. Tras el triunfo del domingo, no esconde su entusiasmo. «Proporcionalmente, é maior vitoria nunhas municipais en Monforte na democracia», recalca. «Xa dixen na campaña que Monforte ía ser o Vigo do interior, e imos por ese camiño», dice el alcalde monfortino. La de su compañero de partido Abel Caballero fue una de las llamadas de felicitación que recibió tras alcanzar la mayoría.

Los socialistas ganan por vez primera en todas las mesas. Y lo hacen con contundencia, tanto en el casco urbano como en las parroquias. En los veintisiete colegios electorales suman 5.390 votos, un resultado que sorprendió por su amplitud a los demás candidatos. «Dos resultados saco persoalmente dúas conclusións. Dunha banda, que a xente está contenta co que fixo Tomé. Penso, por outro lado, que veñen tempos complicados para quen se preocupa dos verdadeiros problemas xa xente», apunta Maribel García, cabeza de lista de Esperta Monforte.

Subida insuficiente

Volverá a ser la única representante de esta formación municipalista en la corporación. Esperta Monforte mejora resultados y adelanta al Bloque en votos , pero el crecimiento se queda muy por debajo de sus expectativas. «Quedamos a sesenta votos do segundo concelleiro, pero non quero que iso sexa unha escusa. Os cidadáns lle deron a confianza a Tomé e agora o que desexo é que se transforme en algo bo para Monforte», apunta Maribel García.

El hundimiento del Bloque es espectacular. Perdió apoyos en las elecciones del 2015, al ceder Severino Rodríguez la cabecera de la lista a Pilar López. Pero el desgaste de la posterior escisión del grupo municipal motivó una verdadera sangría en las elecciones del pasado domingo. El BNG obtuvo 825 votos en estas municipales, 2.065 menos que en las anteriores. Este diario intentó ayer sin éxito obtener una valoración del candidato nacionalista Emilio Sánchez, que de nuevo será concejal.