El pulso por el Festival da Ribeira Sacra llega a la oficina de patentes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Apertura del Festival do Viño da Ribeira Sacra, en la edición del 2017
Apertura del Festival do Viño da Ribeira Sacra, en la edición del 2017 CARLOS RUEDA

El Ayuntamiento reclama la propiedad de tres marcas vinculadas al certamen

23 may 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

Nuevo episodio en el culebrón del Festival do Viño da Ribeira Sacra. El Ayuntamiento de Monforte solicitó días atrás ante la Oficina Española de Patentes la inscripción a su nombre de tres marcas relacionadas con este certamen. La petición supone una nueva escalada en el pulso entre el alcalde, José Tomé, y el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, después de haber organizado conjuntamente las dos pasadas ediciones de la muestra vitícola.

Tomé declinó ayer realizar declaraciones al respecto. Solo quiso reiterar que, si tiene responsabilidades de gobierno tras las elecciones, la tercera edición del Festival do Viño da Ribeira Sacra saldrá adelante con esa o con otra denominación. Este diario pudo confirmar, sin embargo, que el alcalde dio orden para que se solicitase el registro de tres marcas bajo la titularidad del Ayuntamiento tras el desacuerdo sobre su organización con el consejo regulador.

Fuentes municipales precisaron que la petición que se dirigió a la Oficina Española de Patentes recoge tres marcas distintas: Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte, Festival do Viño de Monforte-Viños da Ribeira Sacra y Mostra de Viños da Ribeira Sacra de Monforte. La denominación Festival do Viño da Ribeira Sacra está registrada por el consejo regulador de la denominación de origen. En ambas se incluiría el lema Ribeira Sacra y la referencia a los vinos. Está por ver si la resolución sobre sus peticiones llega o no antes de las fechas fijadas para la tercera edición de esta feria. En una carta a los bodegueros, el alcalde sugirió la conveniencia de celebrarla entre los días 5 y 7 de julio. Una empresa local vinculada al Centro do Viño se puso en contacto con las bodegas para sondear su disposición a participar en la que sería tercera edición.

La marca Festival do Viño da Ribeira Sacra fue registrada por la denominación de origen, según confirmó el consejo regulador, a finales del pasado año. El presidente de Ribeira Sacra tiene previsto hablar hoy con los bodegueros sobre los motivos de su negativa a seguir organizando el festival con el Ayuntamiento, que trasladó al alcalde en una conversación telefónica a finales del pasado mes de abril. José Manuel Rodríguez acusa a Tomé de arrogarse el protagonismo de la organización e incumplir sus compromisos económicos.