Periodistas y sumilleres de Finlandia y Estonia visitan Ribeira Sacra

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Buscan bodegas interesadas en exportar sus vinos y hoy estarán en Regina Viarum y Adega Cachín

23 may 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

El consejo regulador de Ribeira Sacra recibió a los integrantes de una misión comercial organizada por el Icex que busca abrir mercado a vinos españoles en Finlandia y Estonia. En la iniciativa promovida por este organismo colabora la oficina económica y comercial de España en Helsinki. Los participantes en la visita recibieron información sobre las características de la denominación de origen y tuvieron la oportunidad de contrastarlas en una cata en el Centro do Viño.

Este jueves visitaron algunas de las bodegas que podrían estar interesadas. En su agenda figuran Regina Viarum y Adegas Cachín. Los integrantes de la misión comercial pidieron visitar en Galicia las denominaciones Rías Baixas, Ribeiro y Ribeira Sacra.

En la misión comercial participan Lynda Ellen Coogan, experta en vinos y gastronomía; Kristjan Markii, presidente de la asociación de sumilleres de Estonia y organizador de eventos sobre vinos en ese país; y Aivar Vipper, sumiller y articulista en publicaciones especializadas.

Publicaciones especializadas

También se desplazaron a la Ribeira Sacra Sanna Maskulin, redactora de la revista de moda y estilo de vida de más difusión en Finlandia; Sanna Pöyry, periodista que firma habitualmente reportajes sobre vinos; Sami Repo, fotógrafo especializado en reportajes de gastronomía; y Leena Nyrhi, analista de mercado de la oficina comercial de Helsinki.

La presencia de los sumilleres y periodistas gastronómicos que integran la misión comercial se produce en una semana en la que también pasaron por la Ribeira Sacra catadores del monopolio estatal que regula la importación de vinos en Noruega. En este caso estuvieron en Algueira y la SAT Virxe dos Remedios, donde elabora sus vinos Antonio Lombardía a la espera de su anunciado traslado a Sober.

Según los datos que se pueden consultar en la web del consejo regulador, en la pasada campaña se exportaron a Finlandia 7.200 litros de vinos de Ribeira Sacra. Ninguna bodega de la denominación de origen exporta en la actualidad a Estonia. Por lo que respecta a Noruega, es curiosamente uno de los destinos preferente de las ventas de Ribeira Sacra. El año pasado se comercializaron en ese país 13.350 litros con su contraetiqueta.