Los alumnos del colegio de O Courel velan por la limpieza de los ríos

Con el apoyo de Voz Natura, recogieron desperdicios de un afluente del río Lor


quiroga / la voz

Fomentar la limpieza de los ríos es uno de los objetivos tradicionales de las actividades que se realizan desde hace años dentro del programa Voz Natura en el colegio Poeta Uxío Novoneyra, situado en la localidad de Seoane do Courel. También lo es en este curso escolar. El proyecto que desarrolla el centro dentro de Naturacción -programa de Voz Natura patrocinado por la fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa san Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación- comprendió un operación de recogida de desperdicios en el arroyo de Moreda, afluente del Lor, el río más importante de la sierra. Aunque en el cauce ya no aparecen electrodomésticos o baterías de coche, como sucedía antes, en él se siguen arrojando plásticos y otros desperdicios.

En la presente edición de este programa de educación ambiental, por otro lado, los escolares han seguido cultivando el huerto escolar que fue creado cuando el colegio empezó a participar en Voz Natura y que constituyó precisamente su primera actividad dentro de este proyecto. En este terreno crecen diversas especies hortícolas de producción temprana -como tomates y lechugas- que son aprovechadas en el comedor del centro. Este año experimentan además con la elaboración de compost a base de erizos de castañas.

El cultivo del huerto, según indican los responsables del centro, ayuda a los alumnos a concienciarse acerca de la importancia de una alimentación sana, pero esta no es la única actividad desarrollada durante este curso que apunta en ese sentido. Los estudiantes de también participaron en la última edición de la feria científica Galiciencia, celebrada en mayo, con un proyecto sobre los hábitos saludables -como la buena alimentación y las actividades físicas- en el que participaron los departamentos de educación física e inglés.

Proyectos de investigación y divulgación del patrimonio natural de la sierra

Las actividades que se desarrollan en el colegio Poeta Uxío Novoneyra dentro del programa Naturacción están directamente relacionadas con diversas iniciativas de investigación y divulgación del patrimonio natural de la sierra de O Courel que se llevan a cabo en el centro. Entre ellas se cuenta una jornada dedicada a los murciélagos que se organizó en colaboración con la asociación conservacionista Drosera. Con la ayuda de expertos de este colectivo, los alumnos capturaron varios quirópteros con redes para pesarlos y medirlos antes de ponerlos de nuevo en libertad.

Durante este curso, los estudiantes del centro han aprendido también a identificar árboles autóctonos y fósiles del Paleozoico, además de grabar imágenes de animales salvajes con la técnica del fototrampeo. Asimismo, participaron en un congreso escolar de ciencias de la montaña junto con los colegios de Pedrafita do Cebreiro, Cervantes y Navia de Suarna, y en un foro investigación celebrado en Vigo. Junto con alumnos de otros colegios de la montaña lucense, por otro lado, realizaron un viaje al geoparque de la Costa Vasca, en la provincia de Guipúzcoa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alumnos del colegio de O Courel velan por la limpieza de los ríos