«Vamos a dejar el dinero en el bolsillo de los vecinos de Monforte»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

20 may 2019 . Actualizado a las 19:36 h.

Mercedes Marcos ha vivido fuera de Galicia buena parte de sus algo más de 60 años -pide que le admitan el punto de coquetería de no decir públicamente su edad exacta-. Pero ella nació en O Courel y sus raíces familiares están entre ese municipio y el de Sober. Lleva cinco años «viviendo en Monforte y durmiendo en Sober», porque ahí es donde tiene su casa. Es la candidata a la alcaldía de Monforte por Ciudadanos.

-¿Cómo esta ciudadanos en Monforte?

-Seguimos creciendo en afiliación y compromiso.

-¿Tienen ya una estructura consolidada?

-Ya hace algún tiempo que venimos trabajando por esta ciudad, de otra manera no habría sido posible el presentar candidatura.

Ciudadanos viene para quedarse, no sóoo en Monforte, también en toda la Comunidad gallega y el resto de España. Es un proyecto indispensable en el panorama político. Con sentido común, progresista, liberal y de centro.

-En Monforte sacaron un 10% en las generales?

-En las generales se obtuvo un 11,04 % y el tercer puesto, que no está nada mal para ser la primera vez que se concurre a unas elecciones desde Monforte.

-Creen que conservarán ese voto en las municipales?

-Esperamos incluso mejorarlo.

-La propaganda que están enviando a los votantes de Monforte, no incluye propuestas locales. Las tienen?

-La información que nosotros estamos entregando a la ciudadanía contiene seis de las 150 propuestas que tenemos en el Programa, hecho desde Monforte y para Monforte. Y en las reuniones sectoriales que estamos manteniendo estos días compartimos y explicamos las propuestas que atañen a cada sector. Además en la web de Ciudadanos pueden consultarse los programas de todas las candidaturas.

-Imagínese ahora con mando en el Ayuntamiento después de las elecciones. ¿Qué sería lo primero que haría?

-Vamos a auditar toda la gestión municipal para detectar gastos innecesarios en la prestación de servicios básicos, así como posibles deficiencias o carencias en los mismos. El objetivo es prestar un mejor servicio con el mismo o menor coste para el ciudadano. Transparencia, buen gobierno y participación: recuperar la confianza de todos los vecinos.

Se hará una auditoría a todos los servicios externalizados del Ayuntamiento. Pondremos en marcha una auditoría integral para conocer exactamente la situación económica, financiera y operativa de cada una de todas de las concesiones. De esta manera, dispondremos de la mejor información para decidir si la gestión de estos servicios debe realizarse de forma directa o indirecta.

Vamos a dejar el dinero en el bolsillo de los vecinos. Desde Cs reduciremos los impuestos de manera responsable, garantizando servicios municipales de calidad y dejando siempre el máximo dinero posible en manos de nuestros vecinos.

-Imagine ahora que no obtiene representación. ¿Haría oposición desde fuera de la corporación?

-Sí, naturalmente. Igual que ya lo veníamos haciendo hasta ahora. Aunque desde fuera es más complicado, se presentaron muchos escritos haciendo propuestas y no obtuvimos respuesta alguna por parte del Concello. Esperamos tener representación y poder influir en las decisiones que se tomen, por el bien de nuestros vecinos.

«Miguel Lemos me pidió que lo sustituyese porque no podía seguir»

La recién creada dirección local de Ciudadanos se vio sacudida a principios de este año por la marcha de uno de sus integantes, designado cabeza de lista del PP en medio de las turbulencias que sacuden a ese partido.

-¿Les beneficia la crisis interna del PP en Monforte?

-No debo opinar sobre otras formaciones, nosotros estamos trabajando duro para conseguir el mejor resultado posible y tener la oportunidad de mejorar esta ciudad, que lleva paralizada demasiado tiempo, perdiendo competencias. No se pueden permitir cuatro años más de inacción.

-Miguel González Lemos colaboró con ustedes después de ser candidato del PP. ¿Le sorprendió que después volviese al PP?

-Miguel se afilió a Ciudadanos e iniciamos conversaciones y encuentros a partir de septiembre del 2018, se incorpora a nuestra ejecutiva local como secretario y tras varios meses de colaboración, me dice que lo sustituya, que no puede seguir por el inminente nacimiento de su primer hijo. Dos días después me sorprende la noticia en la prensa de que encabeza la lista del PP. Desde ese momento paralizamos todas las conversaciones con él y se efectúa su cese de inmediato.