El primer museo del geoparque Montañas do Courel, en plena etapa de crecimiento

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Una nueva sala se está levantando junto a uno de los muros laterales del edificio del museo geológico
Una nueva sala se está levantando junto a uno de los muros laterales del edificio del museo geológico ROI FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Quiroga está ampliando el centro con unas obras que tendrán una segunda fase más adelante

14 may 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

El Ayuntamiento de Quiroga tiene previsto abrir en octubre una nueva sala del museo municipal de geología y paleontología que se está construyendo en la actualidad con el apoyo económico del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. El centro no solo se mantiene abierto a pesar de las obras -que se desarrollan en el exterior del edificio-, sino que se encuentra ahora en plena temporada alta, ya que recibe constantemente visitas de centros educativos de toda Galicia. Los responsables municipales señalan además que las solicitudes de colegios e institutos para visitar el museo han aumentado ligeramente desde que la Unesco declaró como geoparque el territorio de la comarca de Quiroga, lo que sucedió el mes pasado.

La nueva sección se está levantando junto al muro lateral derecho del museo. Pero cuando terminen estas obras no habrá acabado la ampliación del centro, ya que después se pretende llevar a cabo otra fase en la que se construirán nuevas salas. Entre estas dos fases el museo será ampliado en todo su perímetro, con la excepción de la fachada principal. «La idea es que cuando acabe todo el proceso el museo gane unos 120 metros cuadrados, con lo que contará más o menos con el doble de la superficie que tiene ahora», señala a este respecto el alcalde Julio Álvarez, quien calcula que la ampliación podría quedar completada dentro de un año y medio. Las obras que se ejecutan actualmente tienen un coste aproximado de 85.000 euros, de los que en torno a un 90% proceden de los fondos del plan Leader que gestiona el GDR Ribeira Sacra-Courel.

Nuevas salas

La creación de las nuevas salas permitirá mostrar al público numerosos materiales que ahora no se pueden exhibir por falta de espacio. Entre ellos figura una extensa colección de fósiles del período Palezoico recogidos en diferentes lugares de la comarca por el biólogo Manuel García Ávila y donados al museo en el 2017. Pero la ampliación del edificio, según indican desde el Ayuntamiento, tiene también la finalidad de ganar espacio suficiente para poder acoger un mayor número de visitantes, mostrar los materiales con más holgura y organizar diversas actividades que ahora no se pueden celebrar. «En la sección de paleontología, por ejemplo, tenemos una réplica de un esqueleto de oso de las cavernas que ahora está expuesto en un espacio bastante estrecho, por lo que solo puede ser visto por un número muy reducido de personas de cada vez», explican. Las demás secciones del museo -dedicadas respectivamente a la historia geológica de Galicia, las huellas de los glaciares prehistóricos de la comarca y las poblaciones humanas del Paleolítico- contarán también con un mayor espacio para mostrar sus contenidos a los visitantes.

Por otro lado, las obras de ampliación permitirán crear una sala de proyecciones con una capacidad de entre veinticinco y treinta asientos en la que se mostrarán vídeos documentales sobre el patrimonio geológico, paleontológico y cultural del geoparque Montañas do Courel.

Gestiones para la integración en la red museística de la Xunta

El museo geológico y paleontológico de Quiroga, inaugurado en diciembre del 2011, sigue siendo el único de Galicia dedicado exclusivamente a esta temática. Su existencia fue tenida en cuenta por la Unesco a la hora de reconocer oficialmente el geoparque Montañas do Courel. El Ayuntamiento de Quiroga gestiona actualmente su integración en la red de museos de la Xunta, lo que le permitiría exhibir una colección de utensilios paleolíticos descubierta hace años en el lugar de Gándara Chá, junto a la carretera de Quiroga a Folgoso do Courel. Estos objetos están ahora bajo la custodia de la Universidade de Santiago y no se pueden mostrar al público.

Por otro lado, el museo quirogués constituye una parte básica del conjunto de centros interpretativos del geoparque que están impulsando los municipios de la asociación Montañas do Courel. En esta red se encuentra también el centro de interpretación de las cuevas de la sierra de O Courel que fue creado el pasado año en la localidad de Meiraos. Estas infraestructuras se complementarán con el museo de la minería romana que el Ayuntamiento de Ribas de Sil proyecta crear en los terrenos de un cámping que se está construyendo ahora con el fin de acoger a los visitantes del geoparque.

El museo etnográfico municipal de Quiroga también forma parte de esta red, que los municipios del grupo Montañas do Courel pretenden que funcione de forma coordinada cuando las obras de construcción y ampliación de todos estos centros estén terminadas.