El Festival do Viño da Ribeira Sacra se mantendrá sin la participación del consejo regulador

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

«A denominación non pode desenvolverse sen contar con Monforte», dice el alcalde en una carta remitida a los bodegueros

15 may 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

Después de quince años sin celebrarse, la muestra conjunta de los vinos de la Ribeira Sacra volvió a tener lugar en Monforte en el verano del 2017. La denominación de origen festejaba entonces sus bodas de plata y tanto el consejo regulador como los responsables municipales pensaron que difícilmente podía encontrarse mejor pretexto para recuperarla. Pero esa sintonía se ha esfumado tras solo dos ediciones. Este año habrá Festival do Viño da Ribeira Sacra, pero el Ayuntamiento tendrá que apañárselas en solitario para organizarlo.

El consejo regulador de Ribeira Sacra se desvincula del evento, al parecer por cuestiones económicas. Desde la denominación de origen no hacen valoraciones por ahora, a la espera de una rueda de prensa en la que darán a conocer su postura oficial. La coincidencia con el calendario electoral y sus posibles consecuencias sobre el retraso de algunas ayudas -especialmente de las diputaciones de Lugo y Ourense- justificaría la supresión del festival de las actividades promocionales programadas este año.

El presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, tiene previsto hacer público su posicionamiento en respuesta a la carta que dirigió recientemente el alcalde de Monforte, José Tomé, a los bodegueros pertenecientes a la denominación de origen. Tomé les comunica la intención del Ayuntamiento de sacar adelante la tercera edición del Festival do Viño y también los motivos por los que se tiene que hacer cargo de su organización en solitario.

«Recentemente, o día 24 do mes de abril, o presidente da denominación de orixe Ribeira Sacra comunicou a través dunha conversación telefónica que o consello regulador non ía participar na organización do Festival do Viño por motivos económicos, e que só faría a cata nas mesmas datas», señala la misiva enviada a los bodegueros.

Tomé ya se había dirigido a las bodegas en el 2018 para invitarlas a que se inscribiesen en la segunda edición del Festival da Ribeira Sacra, que tuvo lugar en el paseo del Malecón entre los días 6 y 8 de julio. Esta forma de proceder municipal no habría caído bien, según algunas fuentes, entre los responsables de la denominación de origen.

Si la muestra conjunta de este año sale adelante, la intención del Ayuntamiento es que se celebre entre los días 5 y 7 de julio, en el mismo escenario en el que se desarrolla desde su recuperación en el 2017 y con un formato similar. «O Concello de Monforte ten a vontade de que o Festival do Viño teña continuidade no tempo de xeito ininterrompido, como un evento que supoña o colofón ás distintas feiras do viño que celebran brillantemente varios concellos da denominación de orixe», apunta Tomé en la carta e la que confirma la celebración de la muestra de este año.

En su condición de capital de la Ribeira Sacra y sede del consejo regulador -afirma el alcalde- «Monforte debe contribuír dun xeito claro e permanente á promoción e difusión dos viños da Ribeira Sacra, que nos últimos 25 años deron un salto fundamental na súa calidade e abriron a porta ao futuro».

«Non podemos estar á marxe da denominación, pero ten que contar con Monforte»

En la carta remitida a los bodegueros, el alcalde repasa las circunstancias que permitieron recuperar hace dos años la muestra conjunta de la denominación de origen. Tomé detalla que en el 2016 contactó con el consejo regulador y con algunos representantes del sector vitícola para comunicarles su intención «de organizar e celebrar un evento relacionado coa promoción do viño da Ribeira Sacra». La propuesta, según detalla Tomé, «foi ben acollida» y después de «varias conversas e intercambios de ideas» se decidió que la organización fuese conjunta.

Tomé no entra en valoraciones sobre el desmarque del consejo regulador en la edición de este año. Simplemente, informa de la conversación telefónica en la que fue informado de que el consejo regulador no participaría. «Eu entendo que Monforte non pode nin debe estar á marxe do mundo do viño da Ribeira Sacra, nin tampouco a denominación de orixe pode desenvolverse plenamente sen contar con Monforte», añade a renglón seguido en el escrito.

Un «claro éxito»

El alcalde hace hincapié, por otra parte, en el «claro éxito» que a su juicio supuso el Festival do Viño da Ribeira Sacra en las dos ediciones. El nuevo festival fue una forma de reflotar y poner al día la muestra conjunta de la denominación de origen que se puso en marcha en Monforte en julio de 1995. Hasta el año 2002, cuando dejó de celebrarse, tuvo dos ubicaciones: la explanada de la Compañía y, en los últimos años, el claustro principal del colegio del Cardenal.