El consejo regulador se desvincula este año del Festival do Viño da Ribeira Sacra

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Tomé, a la derecha, junto a José Manuel Rodríguez en la inuaguración del último Festival do Viño
José Tomé, a la derecha, junto a José Manuel Rodríguez en la inuaguración del último Festival do Viño CARLOS CORTÉS

El alcalde comunica por carta a los bodegueros que el Ayuntamiento organizará en solitario la muestra vitícola de Monforte

13 may 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

Después de quince años sin celebrarse, la muestra conjunta de los vinos de la Ribeira Sacra volvió a tener lugar en Monforte en el verano del 2017. La denominación de origen festejaba entonces sus bodas de plata y tanto el consejo regulador como los responsables municipales pensaron que difícilmente podía haber mejor pretexto para recuperarla. Pero esa sintonía se ha esfumado tras solo dos ediciones. Este año habrá Festival do Viño da Ribeira Sacra, pero el Ayuntamiento tendrá que apañárselas en solitario para organizarlo.

El consejo regulador de Ribeira Sacra se desvincula del evento, al parecer por cuestiones económicas. Desde la denominación de origen no hacen valoraciones por ahora, a la espera de una rueda de prensa en la que darán a conocer su postura oficial. La coincidencia con el calendario electoral y sus posibles consecuencias sobre el retraso de algunas ayudas ?especialmente de las diputaciones de Lugo y Ourense? habría motivado la supresión del festival de las actividades promocionales programadas este año.

El presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, tiene previsto hacer público su posicionamiento en respuesta a una carta dirigida por el alcalde de Monforte, José Tomé, a los bodegueros pertenecientes a la denominación de origen. Tomé les comunica la intención del Ayuntamiento de sacar adelante la tercera edición del Festival do Viño y explica los motivos por los que se hace cargo de su organización en solitario.

«Recentemente, o día 24 do mes de abril, o presidente da denominación de orixe Ribeira Sacra comunicou a través dunha conversación telefónica que o consello regulador non ía participar na organización do Festival do Viño por motivos económicos, e que solo faría a cata nas mesmas datas», señala la misiva enviada a los bodegueros.

Tomé ya habría contactado directamente con las bodegas en el 2018 para invitarlas a que se inscribiesen en la segunda edición del Festival da Ribeira Sacra, que tuvo lugar en el paseo del Malecón entre los días 6 y 8 de julio. Esta forma de proceder municipal no habría caído bien, según algunas fuentes, entre los responsables de la denominación de origen. Si la muestra conjunta de este año sale adelante, la intención del Ayuntamiento es que se celebre entre los días 5 y 7 de julio, en el mismo escenario en el que se desarrolla desde su recuperación en el 2017.