Los coches antiguos de O Saviñao vuelven a costarle dinero a sus dueños

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Coches de epoca en una concentración frente a los Escolapios en Monforte
Coches de epoca en una concentración frente a los Escolapios en Monforte NATALIA SENRA

Hay doscientos afectados, que temen que pretendan cobrarles cuatro años juntos

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Saviñao que tienen coches de más de veinticinco años de antigüedad van a tener que pagar por ellos. Ya no pueden aprovechar la exención que se aplica en la mayoría de los municipios, que libera de cargas fiscales estos vehículos por considerarlos más un producto de coleccionismo que un vehículo de uso habitual. Ya no hay exenciones porque la ordenanza municipal que regula el cobro de este impuesto en O Saviñao no las prevé. Hasta ahora se aplicaban igualmente, pero ya no. El Ayuntamiento culpa a la Diputación. La Diputación sostiene que se limita a aplicar la legislación. El número de afectados ronda los doscientos. Muchos temen que ahora tengan que pagar no solo esta anualidad, sino también las cuatro anteriores.

Los afectados empezaron a recibir en abril las notificaciones de pago y muchos fueron al Ayuntamiento a quejarse. O Saviñao tiene cedida a la Diputación desde hace algo más de diez años el cobro de tasas, previos públicos y tributos municipales, incluido el de vehículos, lo que significa que el organismo provincial se encarga de recaudar y que lo hace con arreglo a las normas establecidas por el Ayuntamiento. Hasta ahora, los propietarios de vehículos antiguos iban a las oficinas municipales y pedían la exención de este impuesto. El Ayuntamiento daba el visto bueno a las que estuviesen bien documentadas y enviaba la resolución a la Diputación, que eliminaba esos vehículos del padrón.

Pero en realidad, ese no era el método correcto, porque esa exención del impuesto no está prevista en las ordenanzas aprobadas por el propio Ayuntamiento. Fuentes de la Diputación confirman que este año los técnicos del servicio de recaudación decidieron dejar de aplicar estas exenciones. Y añaden que el Ayuntamiento fue informado a tiempo, pero que no hizo nada. «Foi unha decisión meramente técnica, e non política», subrayan estas fuentes.

Esta decisión tiene desconcertados a los usuarios y ha enfadado a los responsables municipales, que aseguran haberse enterado de lo que pasaba cuando los vecinos empezaron a pedirles explicaciones. «É certo que a Deputación avisou, pero cun simple correo electrónico que ninguén viu, porque o enviaron á dirección xenérica do Concello», afirma el primer teniente de alcalde, Carlos Armesto.

El teniente de alcalde asegura que el enfado en el Ayuntamiento es considerable. La junta de gobierno local que se reunió a principios de esta semana aprobó la presentación de un recurso. Armesto duda que la decisión de la Diputación sea simplemente técnica, entre otras cosas porque se produce en vísperas de unas elecciones.

Los responsables municipales:

«O noso cabreo

é monumental»

La Diputación:

«As ordenanzas do Concello non prevén exencións»

Unos doscientos vecinos afectados, con casos de más de cuatrocientos euros al año

En el Ayuntamiento de O Saviñao dicen no tener claro cuántos contribuyentes locales pueden estar afectados por la aplicación a rajatabla de las normas de recaudación de este impuesto y cuántos coches de más de 25 años se encuentran en el municipio. Otras fuentes apuntan que en O Saviñao hay unos doscientos vecinos con coches de este tipo, que antes no pagaban y que este año van a tener que hacerlo. Y lo que está en juego en algunos casos son cantidades de dinero significativas.

Un ejemplo real es el de una familia del municipio que tiene siete coches de más de veinticinco años a su nombre. El que más cotiza les cuesta 89 euros al año y el que menos 34. Les salen al año por algo más de cuatrocientos euros. Si tienen que hacer frente a cuatro anualidades juntas, que es lo habitual cuando una administración descubre el impago total o parcial de un impuesto, entonces la cantidad se dispara.

La mayor parte de los coches que pueden estar exentos del pago de este impuesto no ruedan habitualmente por las carreteras, aunque pueden hacerlo. Salvo casos como el de O Saviñao, sus dueños no suelen pagar impuestos por ellos, pero tienen más límites para utilizarlos en carreteras.