Acevedo y González brillan en Chantada

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El corredor portugués y la atleta de Bóveda se impusieron en la décima carrera popular

11 may 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

Chantada se convirtió en la capital del atletismo gallego. Un total de 558 corredores participaron en la carrera popular, que llegó a su décima edición. No hubo sorpresas, y los grandes favoritos se impusieron en la prueba absoluta. Los ganadores fueron el portugués José Miguel Azevedo, que invirtió un tiempo de 18:56:47 minutos en recorrer el circuito de diez kilómetros, y Luisa González Somoza, que empleó 19:04:57 minutos.

En la modalidad masculina completaron el podio de vencedores José Manuel Casado Méndez, con 18:59:13 minutos, y Ahmed El Mansouri, con 18:59:24, respectivamente. En féminas, la segunda corredora en atravesar la línea de meta fue Mónica Nieves Fernández, con un tiempo de 19:07:48 minutos, mientras que en tercer lugar acabó Elena Ledo López, con 19:08:24 minutos, respectivamente.

En la carrera adaptada de diez kilómetros se impuso Miguel Ángel Justo Bernárdez, con un tiempo de 30:23 minutos. En la distancia de cinco kilómetros, los vencedores fueron Nel Cancela Barreiro e Iria Rodríguez Macía. Invirtieron 18:52:43 y 19:00:15 minutos en realizar el recorrido.

En la modalidad masculina, el podio se completó con Iván Gómez y Antón García, que hicieron unos tiempos de 18:52:45 y 18:53:22 minutos, respectivamente. En féminas, la segunda plaza la ocupó Astrid Pérez, que empleó 19:00:43 minutos, y la tercera fue María del Carmen Fernández, que se quedó a catorce centésimas de la segunda.

ROI FERNANDEZ

Otras categorías

Ismael Pérez Tierra se impuso en juveniles, con un tiempo de 40:30 minutos, mientras que Brais Pardo fue el vencedor en la categoría júnior, invirtiendo 40:49 minutos. La mejor promesa masculina fue Antonio Souto, que tardó 37:26 minutos en acometer el circuito. En veteranos A, el ganador fue José Manuel Casado; en veteranos B se impuso José Mira, mientras que en la categoría C ganó Víctor Pérez.

ROI FERNANDEZ

Categorías inferiores

Los tres primeros clasificados en la categoría cadete fueron Yago Daniel Río, Aram Mirabedini y Alejandro López. Miguel Carbajales, Carlos Ratón y Ander Regueira ocuparon las tres primeras plazas en infantiles. Mencía Álvarez Díaz ganó la carrera cadete femenina.

Esta décima edición de la carrera popular de Chantada rindió un homenaje póstumo a los atletas José Calviño y Almudena Cordón. Ella fue la primera ganadora de esta carrera de Chantada. Era natural de Madrid, pero vivió en Carballedo. Calviño era natural de Chantada.

El atleta chantadino Fernando Ibarra protagonizó el acto solidario de la carrera. Corrió ocho horas seguidas en una cinta que colocaron en la Praza do Mercado de Chantada. En total, en ese tiempo recorrió 82,200 kilómetros. Por cada kilómetro, cada patrocinador de los 21 que apoyaron el evento, donaron un euro. En total se recaudaron 1.726,2 euros, a los que hay que sumar 210, que se reunieron en la carrera. En total se recaudaron 1.936,2 euros, que se entregarán a la Asociación Fenilcetonúrica de Galicia, un colectivo que trata de combatir las enfermedades raras. A pesar de sus problemas en un aductor, Fernando Ibarra consiguió su objetivo.