Solo faltan los muebles para abrir la nueva sede de la unidad de drogas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El centro que trata las adicciones se mudará en breve al barrio de la Estación

08 may 2019 . Actualizado a las 11:48 h.

Las obras de adaptación del antiguo edificio dormitorio para maquinistas frente a la estación de tren están ya terminadas. Lo único que falta para que se mude a esa ubicación la unidad de drogodependencias que ahora está en la avenida de Galicia es que se lleve a cabo la instalación del mobiliario. En el Ayuntamiento calculan que en aproximadamente un mes todo quedará a punto para que se produzca el traslado.

El edificio de la plaza de la Estación es el lugar elegido por el Ayuntamiento de Monforte como nueva sede de la unidad asistencial del drogodependencias (UAD), el último servicio público que queda en el inmueble de la antigua casa de socorro, en la avenida de Galicia. Hace más de un año que el Sergas llevó al hospital comarcal la unidad de salud mental, que también estaba allí. En cuanto la vieja casa de socorro se vacíe por completo, el Ayuntamiento y el Ministerio de Interior establecerán los plazos para acondicionar allí la nueva comisaría de la Policía Nacional, tal como está pactado desde hace años.

Para reubicar en el barrio de la Estación la unidad de drogodependencias fue preciso que el Ayuntamiento llevase a cabo unas obras de reforma en el edificio que hasta hace unos años era empleado como residencia temporal para maquinistas. Las obras empezaron en septiembre del 2018 y tenían un plazo de ejecución de tres meses. Terminaron el pasado mes de enero y desde entonces está pendiente la compra e instalación de mobiliario. Fuentes del Ayuntamiento aseguran que no hay ningún problema que esté retrasando el final del acondicionamiento de las instalaciones. Según estas fuentes, se trata simplemente de que una parte del mobiliario para un servicio como el de la unidad de drogodependencias es más complicado de lo habitual para otras dependencias de uso público.

El Ayuntamiento de Monforte pagar un alquiler al ADIF por el edificio de los dormitorios para maquinistas desde la época de gobierno de Severino Rodríguez, cuando los responsables municipales quisieron acondicionar ese espacio como vivero de empresas, en un proyecto que finalmente no cuajó. Cuando José Tomé llegó a la alcaldía mantuvo el acuerdo de alquiler, pero negoció una rebaja del precio.

En paralelo, el departamento municipal de Servizos Sociais está buscando también una ubicación alternativa para las dependencias que utiliza en la avenida de Galicia la asociación monfortina de alcohólicos rehabilitados. La concejalía que dirige Gloria Prada estudia en estos momentos la mejor solución para que este colectivo siga teniendo un lugar en el que llevar a cabo sus reuniones, pero lo más probable es que pase a utilizar uno de los espacios del primer piso de la plaza de abastos que quedaron libres hace un par de años con el traslado al centro cívico del Malecón del grueso de los servicios sociales del Ayuntamiento.