Lo que ocultan las cenizas del incendio de Chavaga

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un castro monumental, casas grandes, dos molinos en uno... un legado histórico de gran interés, pero mal conservado, caracteriza a esta parroquia de Monforte

06 may 2019 . Actualizado a las 12:07 h.

Los trabajos de retirada de la madera quemada en los incendios forestales de octubre del 2017 causaron diversos daños en el castro de Chavaga, que los investigadores consideran como uno de los lugares de mayor potencia arqueológico de la comarca de Lemos. Pero el castro no es el único elemento patrimonial de valor de esta parroquia monfortina. Un recorrido de poco más de cinco kilómetros permite conocer una buena parte de ellos, que presentan en su mayoría un deficiente estado de conservación

El recorrido comienza en la Casa da Torre, una antigua edificación que sufrió varias alteraciones. Tiene dos alturas y planta en forma de u, con un patio abierto al exterior y una solaina de madera muy deteriorada. En un extremo destaca un anexo de mayor altura en forma de torre. En su parte posterior, a media altura se abre una puerta cubierta por un tejadillo que da acceso a un pozo pegado al muro. Con una roldana y un cubo se extraía el agua del pozo desde esa misma puerta o ventana. Junto a ella hay una especie de pileta encastrada en el muro. En ella se vertía el agua sacada del pozo, que pasaba al interior de la vivienda por una cañería de piedra.

Hacia el río de A Presa

Unos doscientos metros más adelante, también en el lugar de Ríos, y a la derecha del vial está la Casa Grande de Ríos o de Sobredo, también conocida por los lugareños por Casa do Ronco. El acceso a la vivienda se hace por un pequeño puente que salva el río de A Presa. A unos seiscientos metros y a orillas de este curso de agua está el molino de O Recho. Es una construcción de notables dimensiones con dos molinos harineros que llegaron a trabajar de forma simultánea.

Continuamos por el mismo vial y a unos doscientos metros se halla el lugar de Barxa. En su parte inferior hay que destacar un viejo puente de piedra -hoy recubierto de cemento- llamado Pontella de Barxa.

Unos 250 metros más adelante hay que dejar la LU-933 y torcer a la izquierda hacia el Alto de Chavaga y O Cotelo. En este último lugar, a unos seiscientos metros, están la iglesia parroquial de San Xoán y su casa rectoral. El acceso a la iglesia se hace por un porche que da paso al interior a través de una puerta con arco de medio punto. El templo guarda tres retablos del siglo XVIII. A poca distancia del templo parte un vial asfaltado para el lugar de Pacios. Si seguimos por esta carretera unos cien metros y luego tomamos un camino a la izquierda accederemos a una antigua bodega conocida por O Cotelo y a la fuente pública de Fonmaior. Regresamos al cruce y seguimos el recorrido pasando por O Cotelo y Cabo. De las afueras de este último núcleo sale un vial asfaltado que lleva al lugar de Outeiro y a las ruinas de la Casa de Meixide, una de las más antiguas de la parroquia.

Bodegas centenarias

Retornamos al vial principal y seguimos por el asfalto unos doscientos metros hasta llegar a la altura de un camino que sale a la derecha de la carretera y que lleva a dos centenarias bodegas, la de la Casa dos de Abaixo y la de Inocencio. Un vecino del lugar cuenta que también hubo una bodega en el lugar de Pacios -hoy totalmente reformada- y otra en las cercanías del castro. En la parroquia, añade, se hacía mucho vino y los viñedos estaban en la vertiente este del monte donde se asienta el castro.

Regresamos a la carretera y frente a la primera bodega sale un sendero que sube hasta la cima del castro de A Coroa en un trayecto de unos doscientos metros. El asentamiento está formado por dos plataformas semicirculares con fosos que las circundan en todo su perímetro. Está muy alterado por las continuas labores agrícolas efectuadas en su croa, aunque todavía conserva parte de sus primitivas murallas.

Continuamos el recorrido para retornar de nuevo a Ríos, lugar de inicio de la ruta, pasando por las inmediaciones de la Casa de Rubín, antigua casa de labranza reformada en tiempos recientes.

pUNTO DE PARTIDA

El recorrido comienza a la altura del kilómetro 6,5 de la carretera LU-933, que comunica Monforte de Lemos con A Pobra do Brollón, en las inmediaciones de la aldea de Ríos