Veinte años de visitas con cuentagotas en la ferrería de Seoane do Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Visitantes ante el gran mazo hidráulico de la ferrería en una de las escasas ocasiones en las que se han realizado visitas guiadas en el histórico edificio
Visitantes ante el gran mazo hidráulico de la ferrería en una de las escasas ocasiones en las que se han realizado visitas guiadas en el histórico edificio ROI FERNANDEZ

Restaurado en la primavera de 1999, el monumental edificio solo se ha abierto al público en contadas ocasiones

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta primavera se cumple el vigésimo aniversario de las obras de restauración de la antigua ferrería de Seoane do Courel. Desde que concluyeron los trabajos -financiados en su momento por la Xunta con unos 37 millones de pesetas-, el monumental edificio solo se ha abierto al público en contadas ocasiones. Los desacuerdos que hubo entre la familia propietaria y el Gobierno gallego nunca llegaron a resolverse, de manera que la ferrería no pudo mostrarse al público de una manera regular. Pero el Ayuntamiento considera que la reciente declaración de los municipios de la comarca quiroguesa como geoparque de la red mundial de la Unesco obliga a realizar un esfuerzo para hacer más accesible a la sociedad este singular testimonio de la minería y la siderurgia tradicionales de las sierras orientales lucenses.

La alcaldesa Dolores Castro dice a este respecto que «agora que somos un xeoparque habería que poñer máis empeño para chegar a un acordo que permita abrir a ferrería aos visitantes dunha forma máis ou menos continuada». En caso de que su equipo siga al frente del Ayuntamiento tras las elecciones municipales -añade-, su intención es negociar con los propietarios para buscar una fórmula que garantice el disfrute público y el aprovechamiento turístico de la antigua fábrica de hierro. «O Concello ofreceríase a facerse cargo de abrir a ferrería de forma periódica e a realizar algunhas obras de mellora se iso se considera necesario», apunta.

En caso de alcanzarse un acuerdo en este sentido, la regidora precisa que el Ayuntamiento no podría destinar a un trabajador para que se ocupe de abrir la ferrería a diario. «O que se pode estudar é unha fórmula como a que estamos usando no centro da interpretación das covas, en Meiraos, que abre en determinadas datas e tamén previa solicitude», señala.

Aunque hace años se habló de la posibilidad de que el Gobierno gallego adquiriese el edificio de la ferrería, la alcaldesa puntualiza que «a día de hoxe a Xunta non está polo labor de comprala, así que pensamos que haberá que estudar outra maneira de abrila ao público».

Desde que acabó la restauración, la ferrería solo se abrió a las visitas en algunas fechas muy determinadas, como las del Filandón de Músicas do Courel. Dolores Castro señala que en tiempos hubo negociaciones entre la Xunta y los propietarios del edificio a fin de buscar una solución para abrirla al público. Por entonces los dueños pedían que se realizasen algunas obras -como construir unos servicios y colocar barandillas de seguridad- como condición previa para su apertura. «Pero os contactos que había quedaron interrompidos cando o bipartito gobernaba na Xunta e despois nunca chegaron a retomarse», señala.

La alcaldesa dice que la creación del geoparque obliga a esforzarse para dar acceso al público