RTVE vende el inmueble que iba a ser sede definitiva de su emisora

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El ático fue adquirido en el año 1990 y todavía esta sin rematar
El ático fue adquirido en el año 1990 y todavía esta sin rematar ROI FERNÁNDEZ

El ático fue cerrado pocos meses antes del cierre de sus instalaciones en Monforte

30 abr 2019 . Actualizado a las 19:28 h.

Entre las propiedades que tiene en venta actualmente Radio Televisión Española (RTVE) figura el ático de 372 metros cuadrados que compró en Monforte en 1990 en el inmueble en el que había funcionado el taller Nós, germen de la asociación Prodeme. La compañía pública hizo esta adquisición meses antes de proceder al cierre de la emisora local de RNE, que funcionaba en un piso en régimen de alquiler situado en la plaza de España. Las dependencias de la calle Sarria que incorporó entonces a su patrimonio RTVE iban a ser acondicionadas con vistas a un traslado que nunca llegó a producirse.

RTVE se desprende ahora de patrimonio inmobiliario repartido por toda España con el propósito de incorporar a sus balances en torno a veinte millones de euros. En Galicia, son dos los inmuebles en venta: un bajo en Vigo y el ático de Monforte.

Sobre el papel, esta última propiedad tendría muchos boletos para encontrar comprador. Es un céntrico dúplex de 372 metros cuadrados, con dos terrazas y una buhardilla, que se puso a la venta por un precio de 19.500 euros. Pero también presenta algunas pegas que explican que hasta ahora no haya encontrado comprador. Básicamente, que el piso no está rematado y el edificio carece de ascensor.

El inmueble en el que se encuentra el ático propiedad de RTVE fue construido por Camilo López, impulsor del taller Nós en la pasada década de los ochenta. En la planta baja todavía figura el rótulo de aquel centro ocupacional, en el que trabajaban en aquella época más de una veintena de personas con discapacidad intelectual. A partir de esta iniciativa nacería la asociación Prodeme, que sigue trabajando en la actualidad en la integración sociolaboral de este colectivo. Prodeme tiene la titularidad del bajo y el primer piso del edificio, en su día fue propiedad del fundador del taller Nós.

RTVE consideraba que el piso de la plaza de España en el que funcionaba la emisora no reunía las condiciones adecuadas. La compra de un inmueble propio, por lo demás, permitiría a la larga amortizar el elevado alquiler que desembolsaba.

Todavía sin dividir

«O espazo necesario para instalar o ascensor cedíaselle, pero todo quedou parado e o ático sigue como daquela, só coa estrutura e sen as divisións», explica el actual gerente de Prodeme, Julio Cortiñas. No hay referencias sobre la cantidad que desembolsó por la compra Radio Televisión Española, pero poco después de su formalización se produjo un drástico cambio de planes. El consejo de administración acordó que las emisoras solo funcionarían en las capitales de provincia.

En julio de 1991 se consumaba el cierre de la que emisora de radio que había funcionado hasta entonces en la plaza de España, tras meses de polémica y una de las manifestaciones de protesta más concurridas que se recuerdan en la ciudad. Desde aquel preciso momento, la compañía pública inició gestiones para tratar de desprenderse del patrimonio que dejaba sin uso en Monforte. Incluso hubo una oferta dirigida a Prodeme. A la asociación no le interesó y el ático sigue con el cartel de se vende treinta años después.