El PP pierde en Monforte 1.536 votos a un mes de las municipales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Barreiro y Rosa María Arza, con los candidatos del PP en las municipales en Monforte
Barreiro y Rosa María Arza, con los candidatos del PP en las municipales en Monforte CEDIDA

Los socialistas suben 1.297 y son la fuerza más votada por vez primera en veinte años

30 abr 2019 . Actualizado a las 09:08 h.

El escrutinio en Monforte fue prácticamente un calco de las tendencias que dibujan el nuevo mapa político que dejan tras de sí las elecciones del domingo. Tras dos décadas de hegemonía indiscutible en los comicios estatales, el PP deja de ser el partido más votado en este municipio. Pasa de los 4.522 votos de las generales del 2016 a 2.986. Son 1.536 menos que en la anterior convocatoria electoral, lo que supone una bajada del 34%. A solo un mes vista de las municipales, los populares perdieron la confianza de uno de cada tres votantes en Monforte.

La otra cara de la moneda está en el PSOE, que sintoniza en Monforte con el buen resultado a nivel estatal. De los 2.566 votos que consiguió en las elecciones del 2016 pasa a 3.845. Los socialistas suman 1.279 sufragios más que en los anteriores comicios y mejoran también los resultados de las generales de noviembre del 2011, cuando habían obtenido 3.434 votos. Por aquel entonces el PP cosechaba 5.644 votos en Monforte, casi el doble de los que tiene ahora.

Con Felipe González

Para dar con una victoria del PSOE en Monforte en el contexto de unas elecciones generales hay que ir al año 1989. En los comicios que convocó entonces de forma anticipada el gobierno de Felipe González, los socialistas obtuvieron en Monforte 8.901 votos y 5.247Alianza Popular. Desde aquella convocatoria electoral, los resultados más parejos entre ambas formaciones en el ámbito local en unos comicios estatales se dieron en el 2008. Ese año el PSOE logró 4.875 votos y 4.932 el PP.

Las elecciones de este domingo confirman, por otra parte, el crecimiento de Ciudadanos. El partido de Rivera obtiene en Monforte 1.162 votos, frente a los 745 del 2016. En Común Unidas Podemos suma 1.135. En las generales del 2016, Podemos-EU-En Marea había logrado 2.114 en este municipio. Por su parte, el BNG consiguió el domingo 374 votos en Monforte, frente a los 215 de hace tres años. Vox irrumpe en el mapa político local con 720 votos, prácticamente el doble que los nacionalistas, que gobernaron en el Ayuntamiento entre el 2007 y el 2015.

Veintidós de veintiséis

El PSOE fue la fuerza más votada en dieciocho de las veintiún mesas del casco urbano. Los populares solo aguantaron en los colegios electorales de la avenida de Galicia, Cruz Roja (mesa A) y centro de sanidad (mesa B). Por lo que respecta a las parroquias, el PP gana en Piñeira y los socialistas en Ribas Altas, Seoane, A Penela y Santa Mariña. «Temos que estar satisfeitos. Fomos os máis votados en 22 das 26 mesas e houbo dúas nas que non gañamos onde a diferenza foi dun e de dous votos», afirma el alcalde, el socialista José Tomé.

Tomé aspira a la reelección tras cuatro años de gobierno en minoría. Las encuestas internas de los partidos apuntan a que podría alcanzar la mayoría. «Son eleccións diferentes. Nas do domingo pesou o clima político a nivel xeral, pero en Monforte seguramente axudou tamén o traballo que se está a facer no Concello», sostiene el regidor.

La candidata popular cree que «todo puede cambiar» hasta el 26 de mayo

Los resultados de las generales dejan en el aire interrogantes cuyo desenlace será crucial para el resultado de las municipales de mayo próximo. Una de las claves pasa por el papel que pueda jugar Ciudadanos. Si la candidatura que encabeza Mercedes Marcos es capaz de consolidar el apoyo que recibió su partido en las generales, el mapa de la actual corporación podría experimentar cambios significativos. En principio, el PP parece el principal damnificado por la competencia de la formación de Rivera.

El temor a la entrada en escena de Ciudadanos fue uno de los factores que movió a la dirección provincial del PP a buscar alternativa a la portavoz local, la diputada autonómica Julia Rodríguez, cabeza de lista en los dos últimos comicios locales. Tras una dura pugna interna, encontró el relevo en la abogada Katy Álvarez. La candidata popular a la alcaldía cree que en cuatro semanas «todo puede cambiar». «Lo que pueda pasar hasta las municipales es imprevisible. Ahora queda trabajar muy duro para que la gente vuelva a ilusionarse con nosotros», señala.

La incógnita del BNG

Los interrogantes también sobrevuelan la candidatura del BNG. Los nacionalistas iniciaron el mandato con cinco concejales y lo acaban con uno tras la escisión de los afines al anterior alcalde, Severino Rodríguez, ahora alejado de la primera fila política. En su tercer y último mandato, el Bloque obtenía en las generales en Monforte 1.441 votos. El domingo fueron 374.