La ciencia llega al bar Anduriña

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Exterior del bar Anduriña, en Seoane do Courel
Exterior del bar Anduriña, en Seoane do Courel CEDIDA

Seoane do Courel es la localidad más pequeña de España que participará en el festival de divulgación Pint of Science

29 abr 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

Seoane do Courel es la única localidad de la provincia de Lugo que participará en la próxima edición del Pint of Science, un festival internacional de divulgación científica que se celebrará de forma simultánea en veinticuatro países. Es también la más pequeña entre las 73 poblaciones españolas que se han sumado este año a la iniciativa. Las actividades programadas en este festival consisten en charlas divulgativas dirigidas al público en general y ofrecidas por investigadores que trabajan en diferentes campos científicos. Todas estas charlas se celebran en bares.

En Seoane do Courel, el escenario será el bar Anduriña, donde están programadas dos charlas, que se ofrecerán los días 24 y 25 de mayo, en ambos casos a las ocho de la tarde. El primer día, Xesús Feás Sánchez, miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, hablará sobre las últimas investigaciones relacionadas con la plaga de la avispa asiática o velutina. En la segunda jornada, el biólogo José Vicente López Bao, de la Universidad de Oviedo, hablará sobre cómo mejorar la convivencia entre los humanos y los grandes carnívoros, como los lobos y los osos.

Otros lugares y países

Las otras localidades gallegas donde se celebrará el festival son Ourense, A Coruña, Santiago y Vigo. Los demás países en los que habrá iniciativas relacionadas con el Pint of Science están repartidos por Europa, las Américas, Asia, Australasia y África.

El festival Pint of Science, que celebra anualmente durante tres días en bares de todo el mundo, empezó a organizarse como tal en el 2013 y tiene su origen en una jornada promovida el año anterior por Michael Motskin y Praveen Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres. Según los organizadores, el objetivo es «invitar a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos en un ambiente relajado y distendido». La organización de estas charlas en Seoane do Courel corre a cargo de Lourdes González, profesora del colegio local Poeta Uxío Novoneyra.

Charlas sobre la plaga de velutina y la convivencia de los humanos con los osos y los lobos

En la charla de Xesús Feás se abordarán, entre otros aspectos, los métodos existentes para hacer frente a la plaga de la velutina, que según este investigador «hoxe está presente en todos os municipios galegos e tamén no Courel». Feás señala que los datos actualmente disponibles sobre la presencia de la velutina en la provincia de Lugo y otras partes de Galicia son muy escasos y que se limitan prácticamente al censo de nidos retirados por los servicios de Medio Rural. «Habería que contar cun rexistro sistemático de todos os niños descubertos no territorio, con xeolocalizacións de todos eles, e por agora non o hai», explica.

Por su parte, José Vicente López Bao disertará sobre la coexistencia entre los grandes depredadores y las sociedades modernas, que a su juicio «requiere múltiples pasos a nivel institucional, social e individual». Las medidas que considera precisas para garantizar la conservación de estos animales pasan por «eliminar el valor simbólico de estas especies, promover la adaptación de nuestro comportamiento para reducir los riesgos y costes asociados a convivir con ellas y reconocer no solo los costes, sino también los beneficios».