Tomé deja atados 757.000 euros en inversiones con cargo al Plan Único

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Calle Benito Vicetto, una de las que serán pavimentadas con cargo al plan único
Calle Benito Vicetto, una de las que serán pavimentadas con cargo al plan único ROI FERNÁNDEZ

El alcalde avanza los proyectos que tiene previsto aprobar en mayo la Diputación

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

El alcalde, José Tomé, compareció ayer en rueda de prensa con seis voluminosas carpetas correspondientes a los proyectos que se ejecutarán a lo largo de este año en Monforte con fondos del Plan Único de la Diputación. No llegó a abrirlas porque, según indicó, «non procede» en período electoral. Para conocer en detalle estos proyectos, habrá que esperar a que pasen las elecciones. Pero Tomé avanzó al menos el encabezamiento de cada uno de ellos y la inversión que le corresponde. Se movilizarán 757.657 euros y algo más de la mitad serán para obras. Del total, 500.000 euros saldrán de la Diputación y el resto de los presupuestos municipales.

Las obras -a las que se destinan algo más de 300.000 euros- no comenzarán de inmediato. Primero, la Diputación tiene que dar el visto bueno a las inversiones del Plan Único en toda la provincia. Esa aprobación se producirá, previsiblemente, a comienzos de mayo. En todo caso, será antes de los comicios locales del 26 de mayo. Sobre esas fechas, llegará al Ayuntamiento la notificación provincial que dará vía libre para el inicio de los procesos de contratación. Tomé calcula que podría haber adjudicaciones resueltas en los primeros días de septiembre. «O importante nestes casos é esquivar o inverno», apunta el alcalde.

De la inversión prevista en obras, la principal tajada se la lleva la renovación del pavimento de Benito Vicetto entre el cruce con el Malvarón y la glorieta que comunica con la N-120. A esta actuación se destinan 52.227 euros. Cerca de ese presupuesto anda la pavimentación de Chamoso Lamas desde As Cruces hasta su confluencia en la calle Valle Inclán, proyecto incluido en el Plan Único y que completa una actuación similar realizada el pasado año. En esta nueva actuación serán sustituidas además varias luminarias.

Más pavimentados

Diputación y Ayuntamiento también financiarán, según avanzó, la pavimentación de Lagares (33.969 euros), el tramo sin adoquines de Santa Clara (38.956 euros) y la calle Amador López Seijas (12.432 euros), única travesía de la calle Ourense que queda sin asfaltar a estas alturas. Está prevista además una inversión de 47.967 en la dotación de acercas en una de las márgenes de los accesos al hospital comarcal desde la ronda María Emilia Casas. Del otro lado de la calle, están siendo acondicionadas con cargo al proyecto de ampliación del supermercado Mercadona.

Las actuaciones que realizará el Ayuntamiento, con el apoyo económico de la Diputación, incluyen, por otro lado, la instalación de conducciones soterradas para el cableado eléctrico y la ampliación de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

El cuadro de inversiones en obras de asfaltado que dio a conocer el alcalde se completa con sendos proyectos de arreglos en ocho calles de la periferia de Monforte (40.387 euros) y pistas repartidas por las parroquias de Chavaga, Distriz, A Parte, Rozavales, Sindrán y A Vide.

Los fondos restantes del Plan Único se destinarán al servicio de ayuda en el hogar (229.820 euros) y a iniciativas de fomento de empleo, actividades culturales y deportivas, y eventos de carácter turístico. «Estamos en período electoral e por iso nos últimos tempos só informamos de postas en servizo, non fixemos anuncios de obras. Agora damos conta dun acordo da xunta de goberno, como pasa cos acordos do consello de ministros», precisó Tomé en la rueda de prensa.