El 061 destina una ambulancia medicalizada a Monforte

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento había reclamado este servicio en numerosas ocasiones

26 abr 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

La concesión de una ambulancia medicalizada de los servicios de urgencias del 061 para el área sanitaria de Monforte, aprobada el pasado jueves por el Consello da Xunta, viene a cumplir una reivindicación que se ha expresado en repetidas ocasiones en los últimos años. La medida fue saludada por el gobierno local, pero el alcalde José Tomé puntualiza que «é unha boa noticia se se chega a cumprir, porque hai que ter en contar as datas nas que estamos e haberá que ver cando chega a facerse realidade». El regidor señala a este respecto que desde el Ayuntamiento se ha solicitado una ambulancia de este tipo en repetidas ocasiones. «A última vez foi hai poucos meses, cando o pleno aprobou por unanimidade unha proposta que ía neste sentido, pero esta cuestión é algo que se leva reiterando desde hai anos», añade.

La asignación de una ambulancia medicalizada también fue valorada positivamente por la hasta ahora portavoz municipal del PP, Julia Rodríguez, quien señala que su grupo ya había pedido varias veces la concesión de este servicio al Gobierno gallego. «Esto es algo que estuvimos gestionando reiteradamente en las anteriores legislaturas, pero hasta ahora no se pudo conseguir», comenta.

La escasez de ambulancias en este territorio ha causado problemas en diferentes ocasiones. Un caso reciente se registró el pasado 24 de enero, cuando el conductor de un automóvil sufrió una crisis mientras circulaba por la calle Chantada de Monforte. La ambulancia de guardia se encontraba en esos momentos en Ourense, por lo que no fue posible utilizarla para llevar a esta persona al hospital. Por suerte, una ambulancia que presta servicio en Ourense estaba entonces circulando por la N-120 en el término municipal de Pantón. Fue este vehículo el que trasladó finalmente al enfermo, aunque para ello hubo que esperar media hora.

La renovación de la red de ambulancias de urgencia que se produjo en el 2016 con los cambios en las empresas que gestionan este servicio dejó fuera al área sanitaria de Monforte. El anterior concurso para adjudicar la gestión se había llevado a cabo en el 2007 y la renovación tocaba para el 2011, pero el 061 decidió entonces prorrogarlo otros cuatro años. Las áreas sanitarias de Lugo, A Mariña y Ourense cuentan ya desde hace años con este tipo de servicio. De acuerdo con la normativa vigente, cada una de las ambulancias medicalizadas debe contar con un médico, un diplomado en enfermería con experiencia en técnicas de urgencias, un técnico en transporte sanitario y un conductor experimentado.

La precariedad en medios de transporte ha causado serios problemas

La última reforma del servicio,

en el 2016, dejó al margen el área sanitaria