La candidatura a patrimonio de la humanidad tira de la Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La oficina de turismo de Monforte atendió en Semana Santa el doble de gente que en el 2018

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La oficina de turismo de Monforte atendió esta Semana Santa el doble de consultas que en el mismo período del pasado año. Durante esos días de vacaciones, el servicio municipal ubicado en el Centro do Viño da Ribeira Sacra recibió un total de 1.107 visitantes. Esta cifra, según destaca el Ayuntamiento, supone un incremento del 55% con respecto a la Semana Santa del 2018, cuando acudieron a esa oficina local de información 610 turistas.

Las estadísticas que se dieron a conocer ayer no ofrecen datos concretos sobre la distribución de las visitas según su procedencia. Solo indican que en su mayoría venían de Madrid, A Coruña y Asturias, sin ningún otro tipo de detalle. Respecto al turismo internacional, la mayoría eran -según la misma fuente- de Reino Unido, Portugal y América Latina.

Veintidós monfortinos

El único dato concreto que recogen las últimas estadísticas de turismo de la Semana Santa en lo relativo a la procedencia de los visitantes es que veintidós de las consultas realizadas en la oficina eran de monfortinos.

De los 1.107 visitantes contabilizados por la oficina municipal de turismo, 117 pasaron además por el museo sobre la Ribeira Sacra que funciona en el Centro do Viño. El día de mayor actividad para los servicios de información turística fue el Jueves Santo, en el que atendieron 223 consultas. Hubo 176 el viernes y 168 el sábado.

El Ayuntamiento vincula el incremento de visitas al creciente interés por la Ribeira Sacra y al estímulo que supone para la proyección del patrimonio monfortino la celebración de la Feira Medieval.

Los visitantes de otros países aumentan en A Mariña y el sur de la provincia

También la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo de Lugo hizo ayer balance de la actividad en Semana Santa. De acuerdo con sus estimaciones, la ocupación hotelera se incrementó en ese período vacacional en un 10% con respecto al pasado año. A Mariña y la Ribeira Sacra fueron las zonas de la provincia con más visitantes y la media se situó en el 95%. El jueves y el viernes santos, apuntan desde la asociación, «algúns establecementos chegaron ao cen por cen».

El sector de hostelería cree que la tendencia al alza del turismo en esta Semana Santa tuvo mucho que ver con el buen tiempo que se disfrutó en Galicia. Sobre la procedencia de los visitantes, destaca que «a maioría dos que fixeron parada na provincia procedían de diferentes partes do territorio nacional, aínda que na Ribeira Sacra e na Mariña se puido notar un pequeno incremento de turistas internacionais».