¿Cuánto tiempo tendrá que estar cerrada la iglesia de San Vicente?

El obispado señala que las obras de restauración tendrán el templo clausurado menos de dos años

La cabecera de la iglesia es una de las zonas donde se actuará en la próxima fase de las obras de rehabilitación
La cabecera de la iglesia es una de las zonas donde se actuará en la próxima fase de las obras de rehabilitación

Monforte / la voz

El pasado Martes de Pascua se celebró en la iglesia monfortina de San Vicente la última procesión antes de que el templo se cierre para llevar a cabo una nueva fase de su restauración. Aunque los miembros de la cofradía de la Virgen de Montserrat cuentan con que el edificio permanezca cerrado al culto durante los próximos dos años, los responsables del proyecto puntualizan que este período no será tan largo. «A nova fase de rehabilitación durará entre once e doce meses, pero a seguinte non comezará inmediatamente despois e non requirirá ter a igrexa pechada durante tanto tempo como a primeira», señala a este respecto César Carnero, delegado de patrimonio histórico del obispado.

El Ministerio de Cultura todavía no licitó la próxima fase de las obras, pero Carnero señala que desde este departamento le comunicaron recientemente que este proceso se iniciará en breve. La iglesia -añade- tendrá que estar cerrada durante cerca de un año debido a la complejidad de los trabajos, que comprenderán la restauración de los murales de la cabecera y el crucero y del retablo mayor, así como la rehabilitación de los muros internos de la nave. A lo largo de este período habrá varios equipos trabajando a la vez en las diferentes partes del edificio.

Carnero señala que la siguiente fase de las obras -para la que aún no hay un proyecto- será más sencilla y podrá realizarse en menos tiempo. En este caso los trabajos consistirán, por una parte, en levantar el pavimento de la nave para eliminar las filtraciones de humedad, y por otro, en limpiar y encintar la bóveda de esta misma parte del edificio. «Estes traballos xa se fixeron no cruceiro da igrexa nunha fase anterior, polo que xa hai unha experiencia previa, e as operacións que hai que facer na nave non serán máis complicadas que aquelas», apunta. «Incluso é posible que nesa fase non haxa que pechar totalmente a igrexa e que se poida usar a zona do cruceiro para as celebracións relixiosas, aínda que iso é algo que haberá que estudar», añade. Mientras no se trace un proyecto de actuación -dice además Carnero-, no se puede decir cuánto durará esa fase. «Pero a igrexa non vai estar pechada dous anos nin moito menos», concluye.

Tras la próxima intervención habrá que esperar a conseguir fondos para la siguiente

Entre el final de las obras que empezarán este año en la iglesia de San Vicente do Pino y el inicio de las de la siguiente fase de la rehabilitación del edificio, según explica el delegado diocesano de patrimonio histórico, «seguramente haberá que esperar por un tempo, porque ademais de redactar un proxecto será preciso buscar financiamento para levalo a cabo». Para conseguir los fondos precisos aún no se cuenta con el compromiso de ninguna administración. «Pero esperamos que a Xunta se mostre sensible ante a necesidade de deixar concluído todo este proceso e que no seu momento preste o apoio económico necesario», indica.

Sin embargo, después de que terminen estas dos nuevas fases no se podrá considerar que el trabajo está totalmente acabado, ya que todavía quedarán por restaurar el antiguo órgano de la iglesia y algunas piezas artísticas, algo que tendrá que quedar para más adelante. «A rehabilitación integral da igrexa é un proceso moi complicado e custoso que comezou hai anos e que aínda está lonxe de terminar -dice Carnero-, pero hai que ter en conta que é un edificio moi grande, como unha pequena catedral, e ten numerosos elementos que se encontraban nun estado de deterioro moi serio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

¿Cuánto tiempo tendrá que estar cerrada la iglesia de San Vicente?