Construir una nueva piscina costaría al Club Fluvial cerca de 400.000 euros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los socios decidirán este sábado si se reparan las fisuras o se deja todo como está

25 abr 2019 . Actualizado a las 19:15 h.

Costear la construcción de una nueva piscina o al menos un arreglo en profundidad de la actual. Es el dilema al que se enfrentan los socios del Club Fluvial a raíz de la aparición de una fisura en el vaso de la que está en funcionamiento desde el año 1971. No hay una propuesta propiamente dicha, pero la directiva pondrá este asunto sobre el tapete en la próxima asamblea. «Serán los socios los que hagan la propuesta, si es que lo consideran oportuno. Nosotros solo lo ponemos sobre la mesa como un proyecto que puede ser viable», dice la presidenta, Luisa Vázquez.

Los socios decidirán si se hace algo o no con la piscina en la asamblea ordinaria que se celebrará este sábado. «Es necesario repararla, pero no urgente», matizan desde la directiva. Entre los responsables de la sociedad existen opiniones diversas sobre cuál sería la solución idónea. Hay varias opciones que se corresponden con los presupuestos que solicitó el Club Fluvial a cinco empresas especializadas. La documentación fue remitida a los asociados junto con la convocatoria de la reunión que tendrá lugar a última hora de la tarde del sábado.

Diez presupuestos

Las empresas a las que se le pidieron presupuestos son Politec, Caudal Galicia, Lisardo Dorribo, Aquatic y AGC Piscinas. Algunas plantean varias propuestas con precios que varían en función del alcance de las obras que se acometan. En total son diez ofertas, con costes que van de 91.878 a 394.663 euros. El presupuesto más barato cubre el revestimiento de la piscina actual y el más elevado la construcción de un nuevo vaso adaptado a las exigencias de la normativa sobre este tipo de instalaciones.

«Son posibles proyectos que abordar, no es que haya que hacerlos ya. A unos les parecerá más necesario y a otros menos», apunta Luisa Vázquez. La presidenta del Club Fluvial se pronuncia con cautela sobre una cuestión que implica a su vez abordar una derrama entre los socios. Justo la palabra -señala- «que nadie quiere escuchar». Ella prefiere no pronunciarse en calidad de presidenta, pero aporta su punto de vista como socia. «Después de cincuenta años, la piscina está deteriorada y hay que arreglarla. Para una sociedad como la nuestra, quedar sin piscina sería como si una casa perdiese el tejado», opina.

La cuestión es qué tipo de actuación sería más conveniente para afrontar ese deterioro. La presidenta sostiene que la situación económica del Club Fluvial -de la que serán informados los socios en la asamblea- es mejor que en etapas anteriores. Pero el arreglo de la piscina precisaría una aportación extra de los asociados, que podría variar sustancialmente en función del alcance de la solución que se adopte.

Según los cálculos de la directiva con cualquiera de ellas el Club Fluvial se ahorraría al menos 8.000 euros que debe desembolsar ahora en tratamientos derivados del deterioro de la piscina. No es fácil determinar, en todo caso, cuánto tiempo tardarán en ir a más las fisuras detectadas. Para saberlo con exactitud, sugieren desde la directiva, «habría que levantar el vaso».

La solución más barata sería un revestimiento por importe de más de 91.000 euros

El Club Fluvial pondrá sobre la mesa en la próxima asamblea los presupuestos para la reparación de la piscina olímpica presentados por cinco empresas. Las ofertas plantean desde la reconstrucción integral del vaso al sellado de las fisuras detectadas. Estas son las propuestas que recibió la directiva.

Lisardo Dorribo. El presupuesto es de 91.878 euros y contempla el revestimiento impermeable del vaso y los accesorios para depuración.

Caudal Galicia. Presenta dos ofertas por importe de 126.394 y 158.245 euros, respectivamente. La primera cubre el revestimiento de la estructura y la segunda la reconstrucción del vaso. Ambas recogen accesorios complementarios de depuración.

Politec. Su oferta incluye tres presupuestos (93.291, 146.535 y 163.167 euros) y tres tipos diferentes de revestimiento del vaso. Los dos últimos serían para piscina desbordante, con el agua siempre al nivel del piso.

ACG Piscinas. Dos de sus tres presupuestos son por revestimientos impermeables de la piscina. Ascienden, respectivamente, a 217.705 y 261.482 euros. Esta última cantidad incluye el recrecido de la solera del vaso para restar profundidad. Una tercera opción, de 330.754 euros, incluye el relleno de la solera, la construcción de un canal rebosador y un depósito de compensación.

Aquatic. Esta propuesta, la más costosa, supone la construcción de un nuevo vaso con circuito hidráulico y accesorios. El presupuesto recoge el revestimiento interior con adhesivos especiales y la rehabilitación de los bordes con hormigón poroso. Cuesta 394.663 euros.