Tintos de Ribeira Sacra para potenciar el sabor del buey

El cocinero lucense Héctor López dio una demostración de armonías entre vinos y carnes en Gourmets


MONFORTE / LA VOZ

La palabra maridaje se ha instalado en el lenguaje del vino. Maridar, por ejemplo, es elegir un tinto para carne o un blanco para acompañar un marisco. Pero también puede serlo optar justamente por la combinación contraria. Se dice que sobre gustos no hay nada escrito y hay quien prefiere romper moldes a la hora de armonizar platos y vinos. Héctor López, cocinero del restaurante lucense España, jugó  sobre seguro en el taller gastronómico que dirigió en el marco del Salón de Gourmets. Sobre la mesa, tintos de Ribeira Sacra y carnes de vacuno gallegas con indicativo de calidad.

Héctor López es uno de los cuatro chefs gallegos que imparten este tipo de talleres en el salón gastronómico que se celebra esta semana en Madrid. En todas las demostraciones, realizan preparaciones de carne de vacuno con sello de calidad que luego pueden ser degustadas por el público acompañadas por tintos de Ribeira Sacra.

«Danse a coñecer aos asistentes as peculiaridades e características do viño e a viticultura da Ribeira Sacra, e ao mesmo tempo promociónanse produtos galegos con indicativo de calidade», señalan en el consejo regulador de la denominación de origen.

Para las degustaciones de ternera, vaca y buey gallego en el Salón Gourmets se eligieron exclusivamente tintos de Ribeira Sacra. «Son viños espectaculares para ese tipo de carnes, sobre todo en cortes que buscan sabores non demasiado fortes», apunta el cocinero del restaurante España. El corte y el período de maduración son fundamentales en el perfil gustativo que adquieren estas carnes al prepararlas. Muy especialmente en el buey, que muchos comensales asocian a sabores especialmente intensos. «A xente que vén probar carne de boi ao restaurante queda sorprendida. Se a carne foi ben madurada, o sabor é moi suave. A diferenza é que o gusto é máis persistente, queda máis tempo na boca», explica.

Criadero propio

Un criadero propio situado en Portomarín, acogido a la indicación geográfica protegida Vaca e Boi de Galicia, abastece de carne al restaurante lucense. En su demostración en el Salón Gourmets, Héctor López eligió preparaciones muy sencillas con el fin de dar protagonismo a la materia prima. También fue la forma de conseguir que armonizase con los tintos frescos y frutales de Ribeira Sacra.

«Na grella nunca buscamos unha carne moi marcada polo fume, que combinaría mellor con tintos de máis crianza. Preferimos preparacións máis suaves para as que son perfectos os tintos de Ribeira Sacra, viños que baixan ben, frescos e que limpan a boca», dice el cocinero.

Ribeira Sacra abrió el lunes y cerrará este jueves en el Salón Gourmets el programa de degustaciones Galicia: 35 experiencias de calidad, que sirve para promocionar vinos y otros productos amparados por indicativos de calidad. La feria gastronómica que se celebra en Madrid cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior y atrae a jefes de compras de restaurantes y cadenas de todo el mundo interesados en productos de alta gama.

Dentro de las campañas de internacionalización que programó para este año, el consejo regulador de Ribeira Sacra estará presente el próximo mes de mayo en la ciudad francesa de Burdeos en la feria Vinexpo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tintos de Ribeira Sacra para potenciar el sabor del buey