Así es la imagen de la Virgen que fue robada en San Vicente de Castillón

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBA ENRÍQUEZ

Las escasas fotografías que se conservan de esta pieza de arte barroco fueron facilitadas a la Guardia Civil y a Patrimonio

10 abr 2019 . Actualizado a las 17:50 h.

La imagen situada sobre estas líneas es uno de los pocos testimonios gráficos que se conocen de la imagen barroca de la Virgen de la Inmaculada que fue robada a principios del mes pasado en la iglesia de San Vicente de Castillón, en Pantón. La profesora Flora Enríquez, divulgadora del patrimonio románico del municipio envió esta foto y algunas otras -realizadas hace tiempo por su hija Alba- a la Guardia Civil y a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, a fin de ayudar en las investigaciones que se realizan con el fin de localizar la pieza artística.

Enríquez señala que ella y su hija buscaron fotos de la escultura robada en sus archivos personales después de que el delegado de patrimonio histórico de la diócesis lucense, César Carnero, pidiese que quien conservase alguna imagen de la pieza se la facilitase a las fuerzas de seguridad para ayudar a su identificación. El obispado solo disponía de una foto tomada en la iglesia durante una misa en la que la escultura apenas se distinguía.

La imagen, de unos 35 centímetros de alto por quince de ancho, forma parte del retablo mayor de la iglesia, que puede datar del siglo XVIII. El párroco de San Vicente de Castillón, José García, cree que pudo ser robada durante el funeral y el entierro de una vecina.