El Consejo del Patrimonio se reúne hoy para valorar la candidatura de Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

El encuentro se desarrolla en el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil

04 abr 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

Para hoy jueves está prevista lla llegada al parador de turismo de Santo Estevo de Ribas de Sil de los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico que se reunirán allí durante las dos jornadas siguientes para aprobar la candidatura a patrimonio mundial que presentará España en este año a la Unesco. La propuesta de declaración de Ribera Sacra estará sobre la mesa de este organismo oficial, en el que está representado el Gobierno Central y las comunidades autónomas.

Con la aprobación del paisaje cultural, a finales del pasado mes de diciembre, la Xunta de Galicia despejó el camino para que el Gobierno español pueda proclamar este año formalmente la candidatura de Ribeira Sacra a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La catalogación de este territorio como BIC era un paso obligado para formular la solicitud. Desde el momento en que se presentan, la Unesco dispone de un plazo máximo de dos años para decidir si procede o no su aceptación.

Veintidós municipios

La reunión en el parador de turismo de Santo Estevo, e Nogueira de Ramuín, esta organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. Nogueira de Ramuín es uno delos municipios incluidos en el Paisaje Cultural, del que también forman parte en mayor o menos medida Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Esgos, Montederramo, Pantón, Parada de Sil, Paradela, Monforte, A Peroxa, A Pobra do Brollón, A Pobra de Trives, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, O Saviñao, Sober, Taboada, A Teixeira y Xunqueira de Espadanedo.