Vilachá, cuna del primer proyecto de arqueología del vino de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El plan comprenderá excavaciones en la orilla del Sil y en las antiguas bodegas

30 mar 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

La parroquia de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, será escenario del primer plan de investigación arqueológica de la viticultura que se llevará a cabo en el territorio de la Ribeira Sacra. Estos estudios se enmarcan en un proyecto denominado «As Adegas da Memoria», que fue presentado ayer en la Casa de Cultural local y que será promovido por la asociación local de vecinos, el Ayuntamiento y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En el acto de presentación participaron los arqueólogos Xurxo Ayán y Sonia García, la edafóloga Cruz Ferro, los realizadores audiovisuales Iago Seoane y Rudá Ferro y el alcalde José Luis Maceda. También intervino mediante una videoconferencia el director del Incipit, Felipe Criado.

El proyecto comprenderá por una parte tres intervenciones arqueológicas. Una de ellas se desarrollará en mayo en el lugar de Os Conventos, en un sector de la orilla del Sil conocido como Val de Frades. En este paraje se conserva un conjunto de antiguas construcciones que según la tradición oral son restos de un monasterio o de una cárcel. El arqueólogo Xurxo Ayán, que dirigirá las excavaciones, señala que una de las hipótesis que se manejan es que estas ruinas hayan pertenecido a un convento llamado San Martiño de Piñeira, cuya ubicación se desconoce y que aparece mencionado en un documento firmado por el rey Alfonso VII en el año 1124. En la investigación se intentará averiguar la naturaleza de este conjunto de construcciones y determinar su posible relación con la antigua actividad vitícola.

Por otro lado, también se intentará datar algunas terrazas vitícolas situadas en la zona, algo que nunca se había hecho con anterioridad en el ámbito de la Ribeira Sacra. Esta investigación será llevada a cabo por expertos del mencionado Incipit. Otra parte del proyecto -que correrá a cargo de la arqueóloga Sonia García- tendrá por objetivo determinar la antigüedad del célebre conjunto de bodegas de Vilachá, cuyos orígenes históricos se desconocen.

En la zona BIC

Xurxo Ayán señala por otro lado que los lugares en los que se llevarán a cabo estas investigaciones forman parte del territorio de la Ribeira Sacra que ha sido declarado por la Xunta como bien de interés cultural y para el que se pretende conseguir la categoría de patrimonio de la humanidad. El arqueólogo considera que la declaración de esta zona como BIC debería orientarse más en el sentido de investigar los orígenes de la viticultura y la historia de las antiguas comunidades monásticas, algo que apenas se ha hecho hasta ahora desde el punto de vista arqueológico. «O único precedente que ten o noso proxecto é a investigación arqueolóxica que se levou a cabo hai uns anos en Barxacova, no municipio de Parada de Sil, onde se descubriu unha necrópole medieval vinculada ás antigas comunidades monacais», explica.

El proyecto «As Adegas da Memoria» comprende por otro lado la realización de una serie de documentales que serán difundidos por Internet. El primero de ellos, que abrirá una temporada dedicada específicamente a los vecinos de Vilachá y a las tradiciones vitícolas y orales de la parroquia, será emitido en breve plazo. Posteriormente se rodarán nuevos episodios durante las excavaciones y otros trabajos arqueológicos incluidos en el proyecto, que conformarán otras temporadas de la serie.

«Afondar na orixe»

El objetivo general del proyecto, según apunta por su parte el técnico turístico municipal Xosé Gago -que se encarga de su coordinación-, consiste en «atopar a verdade detrás das cousas, saír das etiquetas turísticas da Ribeira Sacra como unha paisaxe inmóbil de postal e afondar na orixe e evolución da Ribeira Sacra como un elemento vivo».