Monforte conmemorará el 210 aniversario de la invasión francesa

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el museo del pazo de Tor se conservan varias antiguas armadas arrebatadas a soldados napoleónicos durante los ataques de 1809
En el museo del pazo de Tor se conservan varias antiguas armadas arrebatadas a soldados napoleónicos durante los ataques de 1809 ALBERTO LÓPEZ

Conferencias y actividades escolares recordarán los violentos sucesos de 1809

27 mar 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

Aunque la invasión de Monforte de 1809 está considerada como uno de los sucesos más graves y violentos de la guerra napoleónica en Galicia, la memoria de estos hechos está muy poco viva hoy entre la mayor parte de la población. Basándose en esta premisa, la asociación Amigos do Patrimonio de Lemos y el Ayuntamiento planificaron el programa divulgativo «1809: Os franceses en Monforte», que se pretende que tenga continuidad en los próximos años.

El programa de actividades fue presentado ayer por la concejala de Cultura, Marina Doutón, y el vicepresidente de la mencionada asociación, Jorge Vila Alonso. Según indicaron, los organizadores decidieron centrar los actos entre los días 4 y 11 de junio, coincidiendo con el 210 aniversario del tercero de los ataques que sufrió Monforte durante la primera mitad del año 1809. Los anteriores fueron el 18 de enero y el 20 de abril. «A primeira destas datas non nos pareceu adecuada por estar demasiado cerca do Nadal e a segunda solaparíase coa Feira Medieval», apuntó la concejala.

Durante eses días se ofrecerán dos conferencias sobre los asaltos franceses a la ciudad a cargo de José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, antiguo director del Museo Militar de A Coruña y autor del libro Victorias de Galicia, y la escritora monfortina Margarita Rodríguez Otero. Por otro lado, desde ahora hasta el final del curso escolar se impartirán en los centros de enseñanza del municipio un total de nueve ciclos de charlas divulgativas que ofrecerá Felipe Aira, investigador de la historia local.

Cerca de 400 muertos

Los promotores de estas jornadas señalaron por otro lado que el más grave de los ataques sufridos por Monforte en ese período histórico fue el segundo, en abril de 1809. Aunque en la ciudad y en su entorno no se libró ninguna batalla propiamente dicha, la incursión de las tropas napoleónicas se saldó con unas cuatrocientas víctimas mortales y un gran número de heridos. La invasión causó por otra parte enormes daños en el patrimonio histórico, entre los que destacan la desaparición de la iglesia románica de A Régoa y el convento franciscano de San Antonio de Padua, que quedaron muy deteriorados durante los ataques, siendo después abandonados y finalmente demolidos.

Por otro lado, Jorge Vila mencionó a diversos historiadores que se han ocupado de este episodio -como Xosé Ramón Barreiro, autor de La Guerra de la Independencia en Galicia- y que lo comparan con otros de la misma época, como el sitio de Gerona. A pesar del peso que tiene este suceso en la historia de la guerra napoleónica -añadió- «desapareceu da memoria colectiva de Monforte e hoxe en día son moi poucos os veciños que teñen conciencia da súa importancia histórica».

Este desconocimiento general, señalaron por otro lado los organizadores de las jornadas, contrasta con el hecho de que las incursiones francesas dejaron una gran cantidad de huellas históricas. «Nos rexistros parroquiais, por exemplo, están mencionados os nomes de moitas das vítimas e os barrios en que vivían», señaló Vila. Para dar a conocer mejor todos estos hechos documentados pero poco recordados en la actualidad, el Ayuntamiento y la asociación tienen la intención de organizar más actividades divulgativas y conmemoraciones en años sucesivos.