Dos millones de euros y un castigo político en O Saviñao

PSOE y PP polemizan por las inversiones de la Diputación


monforte / la voz

O Saviñao es una plaza fuerte tradicional del Partido Popular, que encadena en este municipio de la comarca de Monforte mayorías absolutas en las elecciones locales sin interrupción desde principios de los años noventa. Pero hace cuatro años retuvieron esa mayoría solo por unos pocos votos. Y además el PP estrena candidato nuevo en las elecciones de mayo, porque el alcalde Joaquín González ha decidido retirarse y pasarle el relevo a Carlos Armesto, su eterno segundo, y actual secretario general del PP en la provincia de Lugo. Con esos mimbres, el resultado en O Saviñao está más abierto que nunca, así que los dos principales partidos están dispuestos a echar el resto por inclinar la balanza de su lado. Quizá por ello la primera polémica preelectoral entre PSOE y PP en esta comarca está centrada en O Saviñao. Y tiene que ver con dinero, con el que invierte o dejar de invertir la Diputación.

En el mitin de su presentación como candidato, Carlos Armesto se quejó de lo que calificó como «castigo» que el actual Gobierno de la Diputación infringió al Ayuntamiento de O Saviñao, que se siente marginado en el reparto de inversiones del organismo provincial.

La respuesta llegó ayer del portavoz municipal socialista en O Saviñao y candidato a la alcaldía, Celestino Rodríguez, que asegura que en estos últimos cuatro años «O Goberno do PSOE na Deputación achegou dous millóns de euros aos veciños do Saviñao para mellorar infraestruturas, atender aos maiores, xerar novos empregos ou impulsar o turismo, a cultura e o deporte a través da celebración de diferentes iniciativas». Una vez echa la cuenta, Celestino Rodríguez pregunta si «ese é o casigo ao que se refire o señor Armesto»,

Celestino Rodríguez considera que su rival está «mentindo descaradamente aos veciños do Saviñao». O eso, añade, o en realidad no es conocedor de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación en su municipio «Se se trata do primeiro -afirma-, entón é un manipulador e deixa moi claro que non ten decencia política, pero se se trata do segundo, entón non fai o seu traballo posto que é deputado Provincial e debería coñecer todos os investimentos que se levan ao seu Concello».

El BNG pone en Lugo los baches de Lamaquebrada como ejemplo y reclama más obras

Y mientras PP y PSOE polemizan por las inversiones de la Diputación en O Saviñao, el BNG terciaba ayer en la discusión, y lo apuntando directamente hacia Lugo. Los nacionalistas defenderán en el pleno que celebra hoy la Diputación que el remanente de tesorería de millón y medio de euros que aparece en el presupuesto de este año sea invertido en la reparación de la red provincial de carreteras. Y los diputados del Bloque van a poner como ejemplo precisamente una carretera de O Saviñao.

 

Baches en la carretera de Lamaquebrada a Montecelo, en una imagen difundida por el BNG
Baches en la carretera de Lamaquebrada a Montecelo, en una imagen difundida por el BNG

El BNG ilustrará esta demanda con una descripción del estado en el que se encuentra en este municipio la carretera LU-P-5807, que va de Lamaquebrada a Montecelo. «Aparte do seu deficiente estado en xeral ?explican los nacionalistas?, no quilómetro 4 ten unha fochancas que impiden a circulación axeitada dos vehículos e son xa un auténtico perigo para a circulación».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dos millones de euros y un castigo político en O Saviñao