La carrera popular de Monforte reúne a 1.256 corredores

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La prueba absoluta ya tendrá una distancia olímpica, que serán 10 kilómetros

22 mar 2019 . Actualizado a las 18:40 h.

Un total de 1.256 atletas participan mañana en la undécima carrera popular de Monforte, una cifra que colma las aspiraciones de los organizadores. La prueba absoluta, con un total de 624 corredores, es la que más deportistas congrega. Le sigue la categoría prebenjamín, con 216 atletas y la benjamín con 123. En la categoría mini competirán 110 corredores, en la infantil y cadete 923, y en la alevín 90.

Los primeros corredores en tomar la salida serán los que participan en la categoría mini, y lo harán a las once de la mañana. Recorrerán un total de 80 metros. Cinco minutos más tarde comenzarán el resto de deportistas que compiten en las categorías de menores. Todas estas carreras se llevarán a cabo en el entorno de la explanada de la Compañía y de las calles Dalmiro de la Válgoma y Escultor Francisco Moure.

A las doce del mediodía tomarán la salida los atletas absolutos, que recorrerán un total de diez kilómetros. Entre las pruebas de menores y la absoluta se establecen un total de 14 categorías, lo que significa que se entregarán muchos trofeos. Se los llevarán los tres primeros clasificados de cada prueba. La única categoría en la que no habrá clasificación es la mino, en la que todos los atletas se llevarán una medalla y una bolsa de golosinas.

Todos los atletas que finalicen cada una de las carreras en las que participen también recibirán un regalo conmemorativo de la carrera y un avituallamiento sólido y líquido.

Corte de calles

El hecho de que se dispute esta carrera supondrá una alteración del tráfico en las calles por las que discurrirá. Por esa razón, desde el Ayuntamiento piden comprensión a los vecinos. Entre las diez y cuarto de la mañana y las dos menos cuarto de la tarde permanecerán cortadas al tráfico las siguientes calles: Dalmiro de la Válgoma, Escultor Francisco Moure hasta el cruce con Celso Emilio Ferreiro, Paseo de Lugo entre Dalmiro de la Válgoma y Duquesa de Alba, y Compañía desde la plaza Fontecha

Entre las doce menos cuarto de la mañana y las dos menos cuarto estarán cerradas las siguientes calles: Aparcamiento del Parque dos Condes, Compañía, Paseo de Lugo, Acea Nova, Carude, Paredes, San Lázaro, Duquesa de Alba, Sarria, Dalmiro de la Válgoma, Roberto Baamonde, Conde, Cardenal, Hortas, Doctor Goyanes, Doctor Casares hasta el cruce con el Paseo del Malecón, Paseo del Malecón, puente viejo, Santa Clara, Méndez Casal, Campo de San Antonio, Ourense entre el Campo de San Antonio y cruce con carretera de Chantada, así como los estacionamientos públicos de la calle Hortas y Campo de San Antonio -este está ubicado en la zona de atrás de la firma Gonzalo Seguros-.

Desde el Ayuntamiento animan a todos los monfortinos a disfrutar de este evento deportivo.

Los centros educativos se vuelcan con la prueba

El gran artífice de la organización de esta carrera tiene un nombre: Óscar Rodríguez. El técnico municipal de Deportes fue clave en la meteórica evolución de una prueba que ya es toda una referencia en Galicia. La principal novedad de esta edición es el circuito, que pasa de los siete a los diez kilómetros, lo que hace que se convierta en distancia olímpica. «Isto garántenos que veñan moitos atletas de nivel en busca de marcas mínimas», indica Rodríguez.

Estarán mañana en Monforte corredores de la talla de Alejandro Fernández, Alejo Ares y Alejandro Alves -estos fueron los tres primeros clasificados del año pasado-, Nuno Castro (ganador de la prueba del 2017), Nicolás Arrojo y Carlos Villamor. En féminas participan, entre otras, las atletas Paola Mallobre -fue la ganadora de los dos últimos años-, Sandra Mosquera y la deportista local Luisa González.

«Contar con estes corredores vai ser todo un espectáculo, porque son corredores que faran a carreira en media hora. O circuito é complexo, porque colle o centro da cidade, pero é o que buscabamos dende hai anos», añade Rodríguez.

Trabajo de los colegios

El técnico municipal de Deportes destaca, sobre todo el gran trabajo de los centros educativos de la ciudad, que se ve reflejado con una gran participación por lo que respecta a las categorías de menores. «A verdade é que estamos gratamente sorprendidos co número de corredores que temos nas probas dos máis cativos, que supera os seiscentos. Quero agradecer unha vez máis aos colexios o respaldo a carreira. Sen eles non luciría tanto», asegura.

Por lo que respecta a la participación en general, Óscar Rodríguez, está más que satisfecho. «É unha inscripción que supera as expectativas. Cando poñemos a data da carreira tratamos de que non coincida con demasiados eventos noutras cidades de Galicia, e acertamos», señala.

El técnico municipal de Deportes anima a los monfortinos a disfrutar de una mañana festiva y deportiva. «Os atletas agradecerán que o público estea aí animando. Vai facer bo tempo, e iso xa garantiza o éxito», concluye Rodríguez.

A la una y media de la tarde está previsto el acto de entrega de trofeos y medallas.