Casi tres kilómetros por una pista forestal para ver... ¡pinos!

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

La repoblación del monte comunal tapa por completo el mirador inaugurado en el año 2009 en el monte de Distriz

27 mar 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

Una señal de madera en el lateral de la antigua N-120 informa de la proximidad del mirador de Distriz. Algo menos de tres kilómetros de trayecto, a través de una pista forestal, separan la carretera entre Monforte y Pantón de la cima del monte comunal donde se encuentra ese punto de observación sobre el valle. La panorámica de Monforte y sus alrededores promete ser espectacular, pero la vista no puede menos que decepcionar al visitante. Sobre todo, porque no hay tal cosa. El mirador inaugurado en el 2009 está tapado por los pinos que se plantaron en su entorno.

«Só hai un sitio dende o que se aprecia unha vista de Monforte, antes de chegar ao miradoiro. No que é a plataforma, o único que se ven son os piñeiros», explica Carlos Rueda, fotógrafo y colaborador habitual de este diario. Otros curiosos se llevaron con anterioridad la misma sorpresa que él. Entre ellos uno de los técnicos que colabora en la elaboración de los catálogos paisajísticos de la Xunta. Buscaba una perspectiva del valle que solo podía darle el monte de Distriz, pero tuvo que quedarse con las ganas por culpa de la repoblación forestal.

Apoyo de Medio Rural

El mirador fue inaugurado hace casi diez años por la entonces delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias. La Consellería de Medio Rural había aportado 60.000 euros para que los vecinos de la parroquia monfortina de Distriz lo acondicionasen. Era la guinda turística para el proyecto de aprovechamiento forestal de las cien hectáreas de monte comunal. Esa reforestación es hoy el único paisaje del que puede disfrutar el visitante que hace caso de los indicadores.

Varias webs especializadas en rutas de senderismo y vistas sugerentes recomiendan acercarse al mirador de Distriz. También la página del Ayuntamiento en Internet aconseja pasarse por allí dentro del epígrafe de rutas saludables por el municipio de Monforte. De momento, sin embargo, no hay ninguna tala prevista en sus proximidades.