La temporada de catamaranes arranca con fuerza gracias al buen tiempo

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los barcos de la Diputación aún no navegan, pero sí los de varias empresas privadas

20 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rutas turísticas de catamarán de la Diputación en el Sil y el Miño no comenzarán en principio hasta el 13 de abril, pero los recorridos fluviales gestionados por empresas privadas en la Ribeira Sacra ya están funcionando y atraen a un buen número de visitantes gracias a las condiciones meteorológicas. El barco de la empresa Hemisferios, dotado de veinticinco plazas y con base en el embarcadero de Santo Estevo -en Nogueira de Ramuín-, empezó a navegar a mediados de febrero y a menudo lo hace con todas las plazas cubiertas, sobre todo los fines de semana. «El tiempo nos está ayudando y está viniendo mucha gente», señalan los responsables de la firma. «Normalmente ya recomendamos a los visitantes que llamen antes de venir para hacer reservas y ahora más, porque con frecuencia tenemos el barco lleno», añaden.

El pasado fin de semana también comenzó a funcionar el barco Brandán -provisto de doce plazas, en la imagen sobre estas líneas-, de la bodega soberina Algueira, que sale del embarcadero situado en la orilla ourensana a la altura del puente de Abeleda, frente al club náutico de la Diputación. «Con el buen tiempo ya empezó a venir mucha gente los primeros días», apuntan los propietarios de la empresa. La embarcación realiza dos viajes por la mañana -también puede hacer un tercer recorrido si hay mucha clientela- y otros dos por la tarde. «El barco podría acoger a más pasajeros, pero limitamos las plazas a doce para que los viajes discurran en un ambiente tranquilo», añaden.

Otras rutas

Desde el 1 de marzo también está en servicio la embarcación de la empresa Siltrip -con once plazas-, que realiza recorridos por el cañón del Sil desde el embarcadero de Os Chancís, en el municipio de Sober. Durante la actual temporada, el barco ofrece entre dos y cinco viajes, dependiendo del día de la semana.

El pasado fin de semana inició asimismo su actividad el barco de la empresa Quinta Sacra, el único que ofrece recorridos por la Ribeira Sacra del Miño hasta que empiece a navegar el catamarán de la Diputación que cubre esta ruta. Dispone de de hasta doce plazas y las salidas pueden hacerse bien desde la localidad de Belesar -en O Saviñao- o desde la de Pincelo, en Chantada. Su propietaria, Luisa Rubines, señala que en estos primeros días se nota el efecto del tiempo soleado. «Parece que a xente se está animando máis a navegar», dice, e incluso llegan clientes venidos de muy lejos. «Onte [por el lunes] levei a unhas enólogas do País Vasco e Navarra e mañá [por el lunes] veñen uns turoperadores do Brasil», agrega.

BARCOS EN ACTIVIDAD

Adega Algueira

Sale a diario -excepto miércoles- a las 10.15, las 11.30, las 16.30 y las 17.45 horas

Siltrip

De lunes a jueves a las 13.00 y 16.00; viernes a las 13, 16 y 17; sábados a las 11, 12, 13, 16 y 17, y domingos a las 11, 12, 13 y 16

Quinta Sacra

Salidas diarias con horario a elección de los clientes

Viajes Hemisferios

El barco hace salidas diarias a las 12.00 y las 16.00 horas