Inquietud en la Ribeira Sacra por el cambio climático y su efecto en la viña

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Destacados investigadores participan en una jornada organizada por el grupo de desarrollo que gestiona el Leader

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Destacados expertos participarán este jueves en Pantón en la jornada técnica A Ribeira Sacra fronte ao cambio climático e as enfermidades do viñedo. El grupo de desarrollo rural de la Ribeira Sacra promueve la iniciativa dentro de las actividades que financia el programa Leader. Las condiciones anómalas que caracterizaron las últimas cosechas abrieron un debate sobre la necesidad de dotar a los viticultores de nuevas herramientas para hacer frente a los ataques de hongos. En muchos casos, los tratamientos habituales resultaron ineficaces o tuvieron que intensificarse como nunca había sucedido hasta ahora para salvar parte de la cosecha.

El presiente de la denominación, José Manuel Rodríguez, abrirá a las seis de la tarde la jornada programada para el próximo 21 de marzo. A continuación, Vicente Sotés hablará de la repercusión de cambio climático en la producción de uva y la posibilidad de sustituir variedades que ahora se cultivan. Sotés es catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Mejora genética

La siguiente conferencia correrá a cargo de Leonora Ruiz García, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario. En ese centro se realizaron pruebas de mejora genética de la variedad monastrell en respuesta al nuevo escenario del calentamiento global y a la mayor incidencia de enfermedades de la vid como el mildiu o el oídio. Este tipo de modificaciones genéticas podrían permitir la elaboración de vinos con vides que al menos de momento serían resistentes a esas enfermedades y no precisarían de tratamientos fitosanitarios.

Por último, Emilia Díaz Losada, investigadora de la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia (Evega) hablará de las variedades recomendadas para la elaboración de vinos en la Ribeira Sacra y de si es necesaria una alternativa a la mencía debido a las nuevas condiciones climáticas. Las charlas se desarrollarán en el salón de actos de la casa de cultura de Pantón y serán moderadas por el enólogo e investigador Alfonso Losada Quiroga.