«Alguén debeu fixarse na Virxe nunha celebración e viu que era fácil de levar»

Buscan pistas sobre el autor del robo de una imagen en la iglesia de San Vicente de Castillón, en Pantón

El vecino Justo Vázquez muestra la repisa sobre la que estaba la imagen desaparecida
El vecino Justo Vázquez muestra la repisa sobre la que estaba la imagen desaparecida

monforte / la voz

La Guardia Civil investiga la desaparición de una imagen de la Virgen de la Inmaculada en la iglesia parroquial de San Vicente de Castillón, en el municipio de Pantón, donde el párroco José García la echó en falta el viernes de la semana pasada, día en el que el templo se ofició un funeral por una vecina fallecida. Por ahora no hay ninguna pista, pero Justo Vázquez, un vecino que guarda las llaves de esta iglesia y de la vecina parroquia de Santiago de Castillón, cree que el autor del robo sabía perfectamente lo que venía a buscar. «Alguén debeu fixarse na imaxe algún día que a igrexa estaba aberta por algunha celebración, viu que era fácil de levar e esperou a ocasión de volver por ela», apunta.

A su juicio, eso pudo ocurrir durante la celebración de alguna boda, bautizo, comunión o funeral. En la iglesia solo se ofician misas una vez al mes, pero el templo acoge otras celebraciones cuando alguien lo solicita. «Penso que algunha das persoas que estaban entre os invitados a algunha desas celebracións viu a escultura e decidiu levala cando puidese, ou avisou a outros para que o fixesen», dice el vecino.

El acceso a la iglesia -señala por otro lado Vázquez- se hace por una puerta lateral en la que se no se apreciaron señales de haber sido forzada cuando se cometió el robo. Por eso el párroco supone que alguien aprovechó algún funeral para entrar en la iglesia y apoderarse de la imagen en algún momento en el que no había testigos.

Fácilmente accesible

La imagen robada se encontraba sobre una hornacina o repisa situada en la parte central del retablo mayor de la iglesia, a una altura fácilmente accesible para cualquier persona de estatura normal. «É bastante pequena, así que quen a levou ben a puido esconder nunha bolsa ou por debaixo do abrigo e sacala sen moitos problemas», señala Justo Vázquez.

En cuanto a la imagen, el párroco la valoró en mil euros en una denuncia presentada ante la Guardia Civil. El delegado de patrimonio histórico del obispado, César Carnero, señala que el valor de la pieza no puede considerarse como muy elevado, «pero trátase dunha imaxe antiga, posiblemente do século XVIII, polo que merece unha estimación». La imagen -dice por otro lado Carnero- «forma parte dun retablo barroco interesante, polo que é unha perda notable».

Los responsables del obispado tratarán por otro lado de encontrar alguna fotografía en la que se vea con claridad la imagen desaparecida -lo que no parece muy probable- a fin de facilitar su identificación.

Un suceso aislado en una época sin hurtos en templos

En tiempos recientes no se han registrado robos en las iglesias del sur lucense, pero en otras ocasiones se han producido oleadas de episodios de este tipo. Una de ellas tuvo lugar en el 2010, cuando desaparecieron objetos en diversos templos de Monforte y A Pobra do Brollón. Tres años después, en el 2013, dos vecinos de Monforte fueron juzgados bajo la acusación de haber cometido robos en dieciocho iglesias de diferentes municipios del sur de la provincia. Otra ola de robos en templos se produjo entre finales de 1998 y principios de 1999 en Monforte, Pantón, Sober y O Saviñao. Durante este último año también hubo sucesos de esta clase en las iglesias de San Miguel do Monte y Pesqueiras, en Chantada.

La iglesia de otra parroquia de Pantón, la de Toldaos, también sufrió un robo a finales de abril del 2001. En esa ocasión desaparecieron dos tallas policromadas en madera, pero -según indicó en su momento el párroco-, los autores dejaron otras piezas de mayor valor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Alguén debeu fixarse na Virxe nunha celebración e viu que era fácil de levar»