La minería romana del futuro geoparque se dará a conocer en Gijón

LEMOS

CARLOS RUEDA

Las investigaciones sobre las antiguas estructuras hidráulicas de este territorio serán presentadas en un congreso internacional de arqueología

15 mar 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

Las huellas de la minería romana en el territorio del proyectado geoparque Montañas do Courel serán presentadas en el quinto Coloquio Internacional de Arqueología de Gijón, que se celebrará en esta ciudad asturiana entre el 2 y el 4 de abril. El simposio estará dedicado a la arqueología de las estructuras hidráulicas. En el programa figura una comunicación sobre la integración de las construcciones hidráulicas de la época romana en el futuro geoparque que será presentada por los arqueólogos Iván Álvarez Merayo y Daniel Ballesteros; el director del museo geológico de Quiroga, Ramón Vila, y el gerente del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, Martín Alemparte. Esta comunicación se presentará el día 4 -a las 12.15 horas- en el edificio de la Escuela de Comercio de Gijón, que acogerá el simposio.

En un folleto editado por los organizadores del congreso para dar a conocer el programa figura una fotografía del túnel minero romano de Montefurado -en la imagen sobre estas líneas-, situado en el municipio de Quiroga. Asimismo, incluye una breve explicación acerca de los estudios realizados sobre las estructuras hidráulicas romanas del futuro geoparque en la que se indica que se han podido identificar una veintena de ellas en este territorio y que comprenden «canales de agua de hasta cinco kilómetros de longitud, depósitos de agua y túneles, como el de Montefurado, de 120 metros de largo y 20 metros de diámetro, que desvía el río Sil de su curso natural».