El aceite de Quiroga, en busca de su propia denominación

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Presentan a la Xunta una petición para que la producción local cuente con el amparo de un sello oficial de calidad

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Quiroga dio un nuevo paso de cara al reconocimiento y la promoción de la producción local de aceite de oliva al presentar a la Xunta una petición para que este producto tradicional cuente con el amparo de una denominación de origen protegida. La solicitud fue realizada por el alcalde Julio Álvarez -aunque precisa que lo hace a título particular y no en nombre de la corporación- y un grupo de productores del municipio. Los promotores de la iniciativa, según indica Álvarez, son conscientes de que de «una denominación de origen no se puede conseguir en tres días y que habrá que esperar años», pero están dispuestos «a ir adelante con todas las consecuencias, lleve el tiempo que lleve».

Los autores de la petición, señala por otra parte Julio Álvarez, decidieron solicitar directamente una denominación de origen aunque el proceso para obtenerla suele pasar por conseguir primero una indicación de origen protegida. «A veces se ha hablado de la posibilidad de pedir una indicación geográfica para el aceite de Quiroga, pero eso lo hicieron otros, porque el grupo que promueve esta petición ha tenido siempre claro que había que ir ya a por una denominación de origen», agrega.

La recuperación de la tradición olivarera en el valle de Quiroga experimentó un primer impulso con la celebración de la primera Mostra do Aceite en el año 2000, que se ha seguido organizando de forma ininterrumpida hasta la actualidad. La próxima edición del festejo gastronómico será el primer fin de semana de mayo y, como es habitual, tendrá por escenario el molino de aceite tradicional que se conserva en la localidad de Bendilló.

Marca registrada

En tiempos más recientes, el Ayuntamiento registró legalmente la marca Aceite de Quiroga con el fin -según indican desde el gobierno municipal- de «certificar as características do produto de forma que quen queira utilizar esta marca deberá cumprir certos requisitos tanto na produción e elaboración como na comercialización do aceite». Posteriormente, el Ayuntamiento inició un registro de plantaciones olivareras, según indican desde el gobierno local, «coa fin de evitar fraudes» y también empezó a elaborar un inventario de molinos de aceite que puedan optar al uso de la marca registrada.

La tradición olivarera local, por otro lado, ha despertado el interés de los investigadores de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Consejo Superior del Investigaciones Científicas, que realiza desde hace tiempo un extenso estudio sobre las variedades autóctonas de olivo del noroeste ibérico. En esta investigación se ha podido determinar que el valle de Quiroga alberga la mayor concentración de olivos centenarios de Galicia y se ha detectado en el territorio la presencia de algunas variedades autóctonas de aceituna -por ahora sin nombre propio- aparte de las dos que han sido reconocidas en Galicia por el Ministerio de Agricultura, las llamadas brava y mansa.

En el 2017, por otra parte, fue creada la Asociación de Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia, que tiene por fin divulgar el conocimiento de este producto tradicional y contribuir a elevar su calidad.

Del ámbito doméstico a las técnicas industriales

Durante mucho tiempo, la producción de aceite de oliva en el valle de Quiroga estuvo limitada al consumo local y al ámbito doméstico, pero en los últimos años tres bodegas empezaron a producirlo de forma industrial, a la que vez que se impulsaba la plantación de nuevos olivos. Dentro del proyecto de investigación de la Misión Biológica de Galicia se están estudiando las características de estos aceites y también se realizan experiencias de elaboración con variedades nativas con el objetivo de que un día se puedan producir aceites monovarietales.

Los expertos señalan que los aceites elaborados con olivas cultivadas en este territorio -tanto las de variedades autóctonas como las foráneas aclimatadas en él- presentan un aroma característico de rama de tomate y un sabor muy reconocible debido al contenido de sustancias picantes.

 

un primer paso

La solicitud de creación de una denominación de origen para el aceite de Quiroga fue presentada ayer por la mañana -en la imagen de la derecha- en el registro de la Xunta en Lugo por Julio Álvarez y varios productores. De acuerdo con los procedimientos seguidos normalmente en los trámites de este tipo, la Xunta debe encargarse de trasladar esta petición al Ministerio de Agricultura, que a su vez tiene que trasmitírsela a la Comisión Europea.